Una perspectiva de delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una perspectiva de Delirio
Históricamente Colombia es un país rico en arte y cultura. Tierra de grandes escritores como Eduardo Caballero, Fernando Vallejo, Álvaro Mutis y por su puesto el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Todos ellos inspirados bajo su enorme belleza natural que cuenta el país sudamericano. Sin embargo, es un país que vive de contrastes por un lado tienes unanación rica culturalmente hablando y por el otro una nación con tremendo índice de inseguridad gracias al narcotráfico y la desigualdad social. Como tesis para este trabajo presento la idea de la escalamiento social. Es la búsqueda de un nivel socio-económico inferior a convertirse a uno mayor y como la aristocracia o clase alta se encierra para aislarse de los demás niveles sociales. Para elestudio me basare en la novela de Laura Restrepo, Delirio (2004). Con el cual se probara la relación de la tesis con el modelo de realidad planteada por la escritora.
Laura Restrepo escritora colombiana, galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por el Festival Internacional del Libro de Guadalajara y con el Premio Alfaguara en el 2004, ha venido a darle una refrescante visión a laliteratura Latino Americana gracias a su novedoso género narrativo. En Delirio(2004), la autora consigue plasmar o quizás en cierto modo hacerle honor a la literatura colombiana(Realismo Mágico), no obstante logra darle un enfoque contemporáneo como lo es el narcotráfico o prácticas sadomasoquistas. El libro habla de la locura de Agustina y como su esposo, Aguilar, que trata de encontrar las razones de lademencia de su mujer. La narradora logra contextualizar al lector por medio de diferentes narrativas y diversos personajes que se relacionan tanto con el pasado y el presente de Agustina. Entre estos personajes se encuentra Midas McAllister, antiguo amante de Agustina, que en su infancia creció en un nivel económico austero y después lucha por escalar esa barrera social de diversas formas demanera legitima e ilegitima. Este ultimo un claro ejemplo de lo que quiero representar en la tesis.
Colombia es de los países con más índice de desigualdad social en el mundo según argumente Rodrigo Uprimny en el periódico “El Espectador” en el 2008. La sociedad se ha limitado a un nivel de “ricos y pobres”, en el que al final del día vienen siendo una competencia, unos por mantenerse y los otrospor incluirse. Según el autor Roger Bastide en su obra “Arte y Sociedad” nos dice que la aristocracia: “Como está celosa de sí misma, constituye un círculo cerrado”. (2006, Arte y Sociedad, pág. 155)quiere decir que se convierte en una elite que solo cierto tipo de individuo puede entrar. Ese celo representa un distanciamiento entre uno y otro, y en cierto modo el grupo dominante limita al grupodominado el cual se puede después se puede traducir en violencia e inseguridad por parte grupo dominado en respuesta a la opresión. Esa es quizás la principal razón de la delincuencia en Colombia.
En Delirio el personaje de Midas sufre un suceso que marcara un cambio en este dentro de la obra. Midas sufre un golpiza por parte de Joaco, hermano de Agustina, por ser de un nivel socio-económicoinferior al suyo. Esto motivo a McAllister a educarse como un ciudadano de clase alta, bajo los márgenes de Joaco. Esto quiere decir que el nivel más alto, la burguesía, la aristocracia, los grupos favorecidos, etc. Son los que definen los cánones sociales y las clases de menor nivel tratan de seguirle el paso a las que tienen arriba, así como la autora representa en la historia: “...se dedicó a imitaren todo a su amigo Joaco, a espiar cada uno de sus movimientos... yo aprendí a caminar como tu hermano, a comer como él, a mirar corno él, a decir lo que él decía, a despreciar a los profesores por ser de menor rango social, y en una escala más amplia, a derrochar desprecio como arma suprema de control...” (Delirio,2004, pág.76). De manera más clara lo que quiero decir es que el “pobre” seguirá...
tracking img