Una perspectiva de lo anormal y lo normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“UNA PERSPECTIVA DE LO ANORMAL Y LO NORMAL”

UNA PERSPECTIVA DE LO ANORMAL Y LO NORMAL

Empezar a hablar de lo normal y de lo anormal, me lleva a una pregunta inicial, la cual es: ¿a que nos referimos cuando hablamos de normalidad, y a que cuando hablamos de anormalidad? Es una pregunta que bueno ya muchos la han hecho y hasta le han dado respuesta, pues en este ensayo intentare darrespuesta desde mi propio conocimiento, con base en lo que he leído sobre el tema, en el ensayo iremos dando vueltas hasta darle la mejor respuesta al interrogante inicial, de pronto después de terminar de elaborar este ensayo queden más interrogantes, tanto para mi como para quien lo lea. Vale aclarar que las vueltas que daré serán justificadas.

Sabemos que hace muchos años se vienenutilizando estos dos términos, para referirnos a las cosas que están y que no están dentro de un parámetro, si se puede decir estándar, pero nunca desde lo común se piensa en ello; si le preguntamos a alguien que nos diga para el que significa lo normal, y que significa lo anormal, muy seguramente su respuesta sea algo obvio para todos, pero no con la profundidad que todos nosotros quisiéramos, por quelas respuestas obvias que encontramos acerca del tema son las siguientes: que lo anormal es todo aquello que no esta dentro de lo normal, y que lo normal es todo lo que esta bien, lo que no se sale de los parámetros. Esa seria un tipo de respuesta, pero no nos da ningún tipo de profundidad.

Ahora entraremos en materia a desarrollar lo que nos compete en este ensayo, para entender lo anormal ylo normal tenemos que empezar viendo las diferencias desde las perspectivas desde donde se le mire, y se le este trabajando. Si miramos el enfoque estadístico; este nos dirá lo siguiente: en estadística para mirar estos dos términos, y para decir que esta dentro de los parámetros normales, hay unas medidas estadísticas que muestran una medias que son las que determinan dentro de una poblaciónque es lo normal y que es lo anormal, dentro de esta perspectiva después de sacar esta medidas cuantificables, se mostrará que lo que no este dentro de esa media que se saco después de los estudios hechos estará fuera de lo normal, por que para esta perspectiva, lo que se da en mayor proporción dentro de una población, es lo que es normal, y lo que se sale de esta es lo anormal. Por ejemplo en unapoblación se hace un trabajo estadístico, para buscar o mejor para determinar como es el coeficiente intelectual, de todos los jóvenes que van desde la primaria hasta el nivel universitario. Después de aplicarles las pruebas a todos los jóvenes, se arroja un resultado como el siguiente: el 70% de la muestra indica que el coeficiente intelectual es de 80 puntos, el 20% es de 50 puntos y que el 10%es de 120 puntos, con estos resultados, podemos ver claramente que lo normal en esta población son las personas que están dentro de ese 70%, que son los de 80 puntos de coeficiente intelectual, y los otros dos resultados es lo que esta por fuera, o sea lo anormal, claro que no siempre que se habla de anormalidad, por lo menos en la perspectiva cuantitativa, no se esta hablando de algo malo, porque como vemos en el ejemplo hay un 10% que tiene un muy buen coeficiente en comparación con los otros, y esto es obvio que es muy bueno para estas personas, pero es lo anormal por que no es lo más común dentro de esta población.

La anormalidad hay que dejar en claro que no siempre es sinónimo de enfermedad, por lo que veíamos en el ejemplo anterior; claro que tengamos en cuenta de quetodavía estamos en una perspectiva cuantitativa. por que si pasamos a otra perspectiva esta nos va mostrar que lo normal y lo anormal van a pasar a ser entendidas de manera distinta, si tomamos la perspectiva o criterio medico esta va a decir que lo anormal es una alteración de un órgano que no cumple con sus funciones adecuadamente, este criterio prioriza lo biológico, si le da gran importancia a lo...
tracking img