Una perspectiva desde la antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA

Programa PSICOLOGIA

RESUMEN ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

LEONOR IBETH RODRIGUEZ RODRIGUEZ
C.C.49.798.161

TUTOR:

ALVARO JOSE TORRES

4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

VALLEDUPAR.
UNA PERSPECTIVA DESDE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saberes la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
El hombre percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no es dueño del tiempo y, por tanto necesita diseñar suvida.
La antropología filosófica reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es de suyo complejo y problemática. "La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente."

El hombre como problema
La conciencia de ser un ente incompleto ha colocado las discusiones sobre la naturaleza humana en diferentesmatices, considerando al hombre como objeto de estudio en una perspectiva global. En este sentido es, Max Scheler, define el hombre como un espíritu puesto que el espíritu diferencia radicalmente al hombre tanto de lo inorgánico como de lo orgánico.
Su obra "El puesto del hombre en el cosmos" es considerado como el inicio de una nueva rama de la filosofía, la antropología filosófica. En esta últimaobra, elabora una visión dualista del hombre (aunque opuesta al cartesianismo) que se enfrenta críticamente con el monismo naturalista, vitalista o idealista: el hombre es vida y espíritu. El espíritu es pura actualidad y no substancia y consiste en la libertad y en la apertura al mundo, pero de por sí... es impotente. De manera tal, que el hombre solo puede sacar su energía del fondo de suvitalidad y por un acto de "reducción" del instinto.
Plessner Helmut, define al hombre como un ser en una posición excéntrica esto quiere decir que el hombre habita el límite entre el mundo de los organismos y el mundo construido por él. Sin embargo, el hombre está obligado por el principio estructural de su posición en el mundo, en contraste con la centralidad de los animales, que son, simplemente,lo que son los organismos, el hombre es "excéntrico". Plessner rejects the dualism of spirit and matter present in Scheler's anthropology. Plessner rechaza el dualismo del espíritu y la materia presente en la antropología de Scheler.
Ghelen Arnold, marcó una posición distinta respecto a Plessner y a scheler, definiendo al hombre como un animal defectuoso cuya tutela individual es asumida por losaparatos institucionales.
Gehlen pretende dar una visión unificada. Desea acabar con las disputas y controversias habidas hasta ahora. Para él, por ejemplo, no es científico que el hombre provenga de Dios; y, por otra parte, es equívoco que provenga del animal. Con sus ideas intenta dar una segura visión del hombre, donde no se hable más del problema alma-cuerpo, que considera, además, insolubley erróneo en su planteamiento. Quiere dar una visión "totalizante" del hombre, desprendiéndose de "prejuicios" arrastrados por la filosofía anterior a la que alude con bastante reduccionismo.

¿Cuáles son los conceptos de hombre en Scheler, Plessner y Ghelen?
R/ los conceptos de hombre son los siguientes :
• Teológico
• Científico
• Evolutivo.
¿Qué significa el espíritu paraScheler?
R/ El espíritu es pura actualidad y no substancia y consiste en la libertad y en la apertura al mundo, pero de por sí es impotente. De manera tal, que el hombre solo puede sacar su energía del fondo de su vitalidad y por un acto de "reducción" del instinto.

¿Según los conceptos anteriores, reflexione y opine según la condición del hombre?
R/ A través de la historia podemos darnos...
tracking img