Una Perspectiva En El Español De Colombia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Una perspectiva en el español de Colombia
ESPAÑOL DE COLOMBIA

El presente trabajo muestra una estructura temática basada en la secuencia de conceptos y elementos correspondientes al desarrollo del mismo, en el que se tiene presente los fenómenos marcados por los hablantes de la zona hispanoamericana, de tal manera que, se muestra la situación actual que se mantiene en el español de Colombia,en sus aspectos fonéticos-fonológicos, morfológicas y léxicas, que constituyen un nuevo aporte para el estudio y el apoyo de futuras investigaciones en los campos de la sociolingüística y sus ramas hacia el desarrollo de las falencias presentes en el desconocimiento de la dialectología en Colombia
Como en cualquier comunidad son aspectos capitales la cultura y las tradiciones. La lengua esun elemento constitutivo de la cultura, y por ello, su estudio es de vital importancia para el quehacer del hombre y su relación con el medio.
Por ello, se mira la doble perspectiva que se ve como base a las lecturas realizadas que está más orientada hacia la realización de la búsqueda de herramientas y métodos que constituyen de manera simultánea el desarrollo sistemático del español deColombia.
Así pues, la elaboración del análisis de cualquier lengua en este caso, el español hablado en Colombia, en cierta medida, constituye un aporte a su descripción y registro para futuras investigaciones.
Con el dialecto Lingüístico del español de Colombia se quiere presentar una caracterización del habla, dar cuenta de cómo se nombran determinadas realidades en el hablante.

También se quieremostrar el ingenio, la capacidad creativa de los hablantes, su riqueza asociativa y la variedad de formar los elementos invaluables de la comunidad y la tendencia a la economía lingüística que estos presentan.

Es de este modo que se tiene en cuenta la perspectiva histórica que es una de las variantes significativas en el español de Colombia por ser esta una zona de muchos contrastes, entreellos se destaca la lengua criolla afro-hispánica única, la lengua de palenque de San Basilio desconocida por muchos ilustres; si bien es cierto, que toda esta cultura surge por las expediciones realizadas el año de 1509.

Es así que, La obra de José Joaquín Montes Giraldo, otros estudios sobre el español de Colombia, es ejemplo de observación aguda y escucha minuciosa. Es el sesudo análisis delos cambios morfológicos, fonéticos y de léxico que presenta el español a lo largo y ancho de nuestro país; lo que ha significado una inmersión en el mosaico de diversidad que conforma nuestra cultura e identidad. Es evidente que, en nuestra manera de hablar y de utilizar el lenguaje está implícito lo que somos, nuestros pensamientos, sentimientos y la pertenencia a un grupo. Así lo ha sabidodemostrar (Montes, 2000); quien sostiene la idea de que "la lengua es una institución eminentemente política y en algunos casos la seña fundamental de la identidad”.
Es en este punto, donde hacemos referencia a las “superzonas”, presentes en los rasgos comunes al español de Colombia como es el seseo, y características semejantes a las de otros dialectos caribeños como el yeísmo, la aspiración de la/s/ final de sílaba en posición ante-consonántica (costa - ['koh.ta]), la pérdida de la /s/ final absoluta (camas - ['ka.ma]), la pérdida de la /r/ final absoluta (dormir - [doɾ'mi]), la pérdida de la /d/ final absoluta (maldad - [mal'da]), la caída de la /d/ intervocálica de sílabas finales, como en los participios (comido - /ko'mi.o/, la jota se realiza como una aspiración suave ([h]), a vecescasi desaparece, completamente diferente de la articulación velar de la [x] española), y ocurren numerosas ablaciones (para - [pa], donde - ['on.de], nada - [na], adelante - [a'lan.te]). Se destaca también la marcada nasalidad de las vocales que anteceden a las consonantes nasales. La /n/ en posición final absoluta se realiza como una nasal velar: timón - [ti'moŋ].
La característica fonética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva De La Contratacion En Colombia
  • Cultura colombia perspectiva etica
  • El derecho al desarrollo. perspectivas en colombia
  • Perspectivas Económicas De Colombia
  • Perspectiva del sector pesquero en colombia
  • Sintesis asentientos españoles en colombia
  • Conquista española en colombia
  • características del español de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS