Una polemica en relacion al examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una polémica en relación al examen
El examen se ha convertido en un instrumento en el cual se deposita la esperanza de mejorar la educación, de esta manera se establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza, el papel que juega el examen en la sociedad, en la escuela y en la vida de los alumnos existe como un reduccionismo técnico que omiteestudiar los amplios significados que se esconden tras esa práctica.
La pedagogía del examen ha creado más problemas a la educación que los que ha resuelto, más bien se demuestra que existe una vinculación entre problemas sociales y problemas en el examen.

El examen, un problema de historia y sociedad.

La política de corte neoliberal transforma completamente los postulados educativos que comoefecto de la crisis del 68, impactaron la política educativa previa que caracterizo la década de los años setenta, se trato de expandir la educación, ampliar el acceso de oportunidades.
A partir de la instauración de una política educativa de corte neoliberal se buscan justificaciones académicas que permitan fundamentar la restricción del ingreso a la educación.
Por otra parte, se estableceninstrumentos que legalicen la restricción a la educación, éste es el papel que se le confiere al examen. Todo el mundo sabe que el examen es el instrumento a partir del cual se reconoce administrativamente un conocimiento, pero asimismo reconoce que el examen no indica realmente cuál es el saber de un sujeto.
El examen fue un instrumento creado por la burocracia china para elegir miembros de castasinferiores, antes de la Edad Media no hay evidencia que existiera un sistema de exámenes ligado a la práctica educativa, la asignación de notas al trabajo escolar es una herencia del siglo XIX a la pedagogía. Herencia que produjo una infinidad de problemas. Los cuales, hoy padecemos.
Así el examen es en realidad un espacio de convergencia de un sin número de problemas, sociológicos, políticos, ytambién psicopedagógicos y técnicos, esta convergencia determina que en el examen se sinteticen una magnitud de problemas de muy diversa índole. Tal aglutinación de conflictos ocasiona que sobre el examen como espacio social y como técnica educativa se depositen una infinidad de expectativas.
De esta manera el examen aparece permanente como un espacio sobredeterminado, observado por losresponsables de la política educativa, por los directivos de las instituciones escolares, por los padres de familia, por los alumnos y finalmente por los mismos docentes, estos grupos coinciden en términos globales en esperar que a través del examen se obtenga un conocimiento objetivo sobre el saber de cada estudiante.
Pero el examen es sólo un instrumento que no puede por sí mismo resolver los problemasque se han generado en otras instancias sociales.
Hemos afirmado que el examen es un espacio social sobredeterminado Con ello hemos también enunciado que el examen no puede resolver una infinidad de problemas que se condesan en él.

Inversión: Problemas sociales a problemas técnicos.

Una de las funciones asignadadas al examen es determinar si un sujeto puede ser promovido de un curso a otro.Bajo esta idea central aparecen otras dos funciones: permitir el ingreso de un individuo a un sistema en particular (caso del examen de admisión) o legitimar el saber de un individuo a través de acreditarlo u otorgarle un título profesional.
Es así que la discusión se realiza sobre problemas de objetividad, validez y confiabilidad. Esta discusión, que de hecho es la que encontramos en la mayoríade los manuales en relación con la evaluación, se encuentra totalmente cercana a los postulados de la teoría de la ciencia.
La ciencia, tal como lo postula Habermas, reniega de la reflexión y no busca partir de la compresión de un fenómeno. De hecho, se queda solo en la apariencia del mismo, no logra construir su sentido.
De ahí la clásica visión instrumental que signa la discusión sobre este...
tracking img