una practica profesional

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
ufeffUNA PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD
DONALD SCHÖN

“La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica”.
El conocimiento práctico común: en la vida cotidiana, las personas adquieren el dominio de un saber que no pueden describir; se trata de lo que hoy llamamos enel campo de la educación el Conocimiento Procedimental o el Saber hacer: se trata de un conocimiento en la acción, que es tácito y no proviene de una operación intelectual. La secuencia de acciones se origina a través de un problema que se presenta al inicio de las acciones, que permite buscar estrategias concretas para llegar a una meta. Sin embargo, este conocimiento no es totalmente seguro,porque las situaciones prácticas son cambiantes.

Reflexión en la acción: “El pensamiento se produce dentro de los límites de un presente-acción aún con posibilidades de modificar los resultados”. Zeichner identificó cinco modalidades de Práctica Reflexiva
• Académica: reflexionar sobre las materias que imparten, de modo que las transformen en estructuras comprensibles por parte de losestudiantes.
• Eficiencia social: Se trata de conseguir una enseñanza eficaz mediante la aplicación de técnicas
• De Desarrollo: La enseñanza se basa en los intereses y el desarrollo de los estudiantes; al mismo tiempo, toma en consideración el desarrollo del profesor como docente y como persona.
• Reconstrucción Social: El objeto de la reflexión es el contexto social económico y político para fomentarlas relaciones verdaderamente democráticas en el aula con tareas y justas en lo social.
• Genérica.
El profesional reflexivo
“Se ejercita en ámbitos institucionales propios de la profesión y se organiza en función de sus unidades características de actividad y sus formas familiares de la práctica, y se ve impedido o facilitado por su tronco común de conocimiento profesional y por su sistemade valores”. Schön ha llamado Racionalidad Técnica, que es la epistemología de la práctica fundada en el positivismo. Según esta concepción, un profesional es competente cuando sabe aplicar teorías y técnicas Para Schön, esta forma de entender el conocimiento práctico es una herencia del positivismo que centra su atención en la resolución de problemas, en tanto el asunto es seleccionar de losmedios disponibles el más adecuado para los fines establecidos.

En la perspectiva de la racionalidad técnica, los profesionales son formados para resolver problemas como si éstos se dieran como tales en la realidad, pero no son formados para formular los problemas; dicha perspectiva ignora ese proceso mediante el cual definimos
“la decisión que se ha de adoptar, los fines que se han de lograry los medios que pueden ser elegidos”. En una sociedad tan cambiante como la actual, se ha generado una gran desconfianza hacia los profesionales que sólo saben solucionar problemas aplicando teorías
y técnicas prefijadas, ya que son ineficaces ante las nuevas situaciones conflictivas que van surgiendo.

Investigación y Práctica
“La investigación es una actividad de los profesionales,desencadenada por los rasgos de la situación práctica, acometida en el acto e inmediatamente vinculada a la acción. El intercambio entre práctica e investigación es inmediato, la reflexión en la acción es su propia implementación”. Schön describe cuatro tipos de Investigación Reflexiva:
a) Análisis del Marco de Referencia: Todo profesional se desenvuelve en unos marcos de referencia que fijan lasdirecciones en las que tratará de cambiar la situación y las normas y valores a los que les ha dado prioridad.
b) Investigación en la construcción de repertorios: Un profesional competente tiene en su memoria un conjunto de casos que son sus precedentes.
c) Investigación sobre los métodos fundamentales de investigación y las teorías abarcadoras: Los profesionales competentes son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS