Una princesa en berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre “Una Princesa en Berlín” de Arthur R.G. Solmssen



Laura Carballo Ferreiro

28/12/2011






1. INTRODUCCIÓN
1.1. Biografía del autor
El autor de esta obra es Arthur R.G. Solmssen, nacido en Nueva York el 29 de Septiembre de 1928. Es abogado y novelista.
Pasó sus primeros años de infancia en Berlín, y su adolescencia y sus primeros años de juventud enPhiladelphia. Estudió el grado de artes en la universidad de Harvard (1950), y completó su grado en leyes en 1953 en la universidad de Pensilvania. Comenzó a trabajar como abogado en Pensilvania el mismo año en el que consiguió el título.
Solmssen escribió varias novelas, la más famosa “Una princesa en Berlín”, publicada en el año 1980, por la que recibió el premio Athenaeum de literatura.
Otras obrassuyas son “Rittenhouse Square”, “Alexander´s Feast” o “Tiempo de decisión”.
1.2. Síntesis argumental de la obra
En el libro “Una princesa en Berlín”, Arthur Solmssen trata de describirnos la situación de Alemania después de su derrota en la Primera Guerra Mundial; la crisis económica, el debate entre los que eran partidarios de negociar las indemnizaciones con los Aliados y los partidarios deuna revolución y de la lucha, y además, el sentimiento de algunas fuerzas derechistas, que culpaban a los judíos de la gran inflación.
Todo esto, nos lo cuenta el autor a través de los ojos de Peter Ellis, un norteamericano que había estado en la guerra como conductor de ambulancias, luchando del bando de los Aliados, pero que había hecho amistad con un militar Alemán al que, de algún modo, habíasalvado la vida.
De la mano de Peter Ellis, se pueden observar la situación de las distintas clases sociales de Alemania, ya que se relacionará con gente de la aristocracia, de la burguesía; como los Waldstein, que eran banqueros, hombres de negocios, que a pesar de la crisis mantenían su vida lujosa y cara, con antiguos militares; como son los Keith, que sobrevivían a duras penas, y también conlos más desfavorecidos; gente de los barrios más marginales, como eran los Falke, que prácticamente malvivían con unas pocas patatas.
La obra está dividida en cuatro libros: Cómo llegué allí, Lo que ocurrió, El aquelarre de las brujas y Tachar doce ceros.
En el primer libro, Cómo llegué allí, se nos presenta al protagonista, Peter Ellis, que nos contará toda la historia desde su punto devista, exceptuando el asesinato de Rathenau, que nos será contado desde diversos puntos de vista por gente que presenció el mismo.
Peter Ellis es un norteamericano, descendiente de un famoso cirujano estadounidense, estudiante de medicina, que fue a la guerra como voluntario; como conductor de ambulancia. Allí, conoció a Christoph Keith, soldado alemán.
Se conocieron cuando una granada lesalcanzó. Peter salió ileso, pero Keith se hizo daño en una pierna. Allí, bajo la ambulancia, se hicieron amigos. En realidad, Keith, es uno de los motivos por los que Peter se decidirá a viajar a Berlín.
El libro comienza en París, con la cita entre Peter y el abogado de su padre, que le comunicaba que era la hora de que regresase a su país, terminase la universidad y se dedicase a la medicina. Suspadres le habían dejado una cuantiosa suma para que liquidase sus deudas en París, y que regresase a casa.
Por casualidad, Peter se encuentra en París con Keith, y con un hombre llamado Bobby Waldstein, al que Keith acompañaba. Tras ponerse al día, Keith le sugirió a Peter que se fuese a Berlín con él, a intentar conseguir su sueño de ser pintor, ya que con la cantidad de dinero que le habíandejado sus padres, podría vivir tranquilamente en Berlín, debido a la terrible inflación que sufrían allí a causa de las terribles indemnizaciones que obligaban a pagar a Alemania tras la firma del tratado de Versalles.
A su llegada a Alemania, Peter se instaló en casa de los Keith. Allí conoció a los padres de su amigo (el padre estaba muy enfermo), al hermano de su amigo; Kaspar (que había sido...
tracking img