Una princesa en berlín

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Arthur Solmssen nació el 29 de septiembre de 1928 en la ciudad de Nueva York. En general podemos decir que se trata de un abogado y a la vez, un novelista. Además, es particularmente notable por haber mezclado estas dos habilidades antes de su popularización gracias a novelistas como John Grisham.
El señor Solmssen pasó su más tierna infancia en Berlín, y su adolescencia ymás tarde su juventud en las afueras de Filadelfia. Estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su título de Bachelor of arts en 1950, y en la Universidad de Pennsylvania, donde completó su licenciatura en derecho tres años más tarde, en 1953. Actualmente vive en Filadelfia.
Ese mismo año, obtuvo pues el título de abogado en la Universidad de Pennsylvania y comenzó a trabajar como tal enFiladelfia. Solmssen ha publicado varias novelas, pero la más famosa y conocida es de la que trata mi exposición: Una princesa en Berlín (1980). Por ella, el autor fue premiado con el Premio Literario del Ateneo. Una princesa en Berlín es un retrato de los primeros años de la República de Wiemar en Alemania, y ha sido objeto de múltiples traducciones así como de veintitrés ediciones en nuestropaís. Los trabajos de Solmssen han sido catalogados por la Biblioteca Nacional de Alemania, entre otras muchas.
The comfort letter¸ Tiempo de decisión, Rittenhouse Square, y The Wife of Shore son algunos de sus títulos más destacados.
Por último, comentar sobre el autor que es miembro del Seminario Mundial de Salzburgo, con el que mantiene una asociación activa.

UNA PRINCESA EN BERLÍN
Esta obrase desarrolla en Berlín en el período de entreguerras, en la época en que Alemania sufrió una gran inflación de su marco, es más, la mayor de su historia. Su causa fue las cláusulas que les habían sido impuestas por el Tratado de Versalles y a las que estaban obligados a pagar tras la Primera Guerra Mundial.
Como hemos dicho esta gran obra se desarrolló en la época de entreguerras, perojustamente en Alemania, país que salió perdiendo en esa I Guerra Mundial, por lo que si situación no era muy favorable. En esta época el país estaba sumido en una terrible inflación y para que se entienda la magnitud de tal evento convendría detallarlo con un ejemplo: un empleado cobraba su sueldo, pero al poco después cuando iba a comprar algo, los precios habían aumentado tanto que casi no podíacomprar, de ahí que los empresarios pagaran sus sueldos incluso tres veces al día. Pero también se presenta la otra cara de la moneda. Nuestro protagonista, un norteamericano llamado Peter Ellis, no poseía marcos que en ese momento era la moneda devaluada, sino dólares, o sea, una moneda extranjera en un mundo en el que el marco estaba cayendo tanto que un dólar llegó a equivaler cuatro billonesdoscientos mil millones de marcos. Como consecuencia aquellos que tenían florines, dólares o cualquier otra moneda extranjera se volvieron ricos. Toda esta inflación, los problemas que acechaban a Alemania, eran percibidos por los nacionales como provenientes del pueblo judío puesto que en ese momento era de los más ricos del país. Toda esta crisis, las cláusulas del Tratado y sus condiciones como lareducción de su ejército a 100.000 hombres, el pago de ingentes cantidades de dinero, la desmilitarización de Renania, pérdida de territorio (incluido el Sarre), causó un sentimiento de humillación que se extendió por todo el país, a la vez que expresaban su ansia de revancha. La suma de todo lo anterior desembocaría en el final del libro con una terrible guerra que llevaría al ascenso de Hitler alpoder, que simplemente comenzó siendo un voluntario del ejército alemán.
Por otra parte, me gustaría comentar la importancia del lugar donde se desarrollan los hechos: Berlín, la capital alemana. Allí convivirían dos ambientes totalmente distintos:
• Por un lado los grandes bancos de la ciudad presididos por judíos, y las grandes casa y mansiones de los más adinerados y más importantes en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Princesa En Berlin
  • Una princesa en Berlín
  • UNA PRINCESA EN BERLÍN
  • Una princesa en berlín
  • Sinopsis una princesa en berlin.
  • Una princesa en Berlín (català)
  • Trabajo "una princesa en berlín" català
  • Una princesa en berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS