Una problematica en la escuela, analizada desde psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aun existe en la escuela la idea de que, las relaciones entre sus actores deban ser armónicas, equilibradas y se deban evitar cualquier indicio de conflicto.
La palabra “violencia” designa de aquellas acciones o situaciones humanas (que incluyen palabras) cuyas características son dolidas, debido al exceso de fuerza, que a su vez se potencia con actos dañinos y/o destructivoscontra personas.

Situación del problema
Sucedió en el recreo: dos alumnos estaban peleando, revolcándose en el suelo “tirando piñas”, patadas y demás, en eso observo que también había un grupo de chicos mirando el “espectáculo”. En unos metros más delante de esa pelea se encontraban tres docentes (profesores-preceptores) hablando y riéndose (ignorando los acontecimientos ahí presentes);
Luego dealgunos minutos más, los docentes al darse cuenta se dividen las tareas:
* Una trata de echar a los chicos que se juntaron alrededor.
* Y las otras trataban de separar a los luchadores, tirándoles del brazo.

Todo esto se da en medio de griteríos, que culminan con los alumnos y los docentes en dirección.

Preguntas que guían la investigación
* ¿Por qué se dan hechos de violenciaen la institución escolar?

* ¿Cuáles son las causas que llevan a cometer estos actos violentos?

* ¿Sera la familia reproductora de la violencia?

* ¿Cuál es la postura que debe adoptar un docente ante un conflicto como este?

* ¿Cuál es la influencia, o mejor dicho el impacto que ejerce esta actitud del docente en el alumno?

* ¿Qué herramientas se deben usar paraprevenir este tipo de situaciones?

* ¿Por qué los alumnos a tan corta edad aprovechan las situaciones, para hacer cosas que no deben? ¿Es solo un acto de picardía adolescente?

Fundamentación del recorrido teórico
El sujeto en el proceso del conocimiento
El sujeto es un ser social, que va adquiriendo su aprendizaje a través de la interacción humana, que se basa principalmente por laPsicología Social, ya que su modelo interno es personal y social, según hechos de la realidad, seleccionados, percibidos, articulados e interpretados. Ana Quiroga
La conducta
Sabemos que desde el conductismo a través de John Watson que “decía que los humanos son determinados por su ambiente, todo es aprendido incluso el miedo, no heredado”. Los únicos instintos innatos son: el miedo, la ira, y el amor.Y desde Iván Pavlov que cualquier estimulo que un organismo pueda percibir es capaz de elicita cualquier reacción, esto significa que virtualmente cualquier sonido, visión u olor pueden influenciar en que nuestros músculos se tensen o relajen las fluctuaciones de nuestro humor, o incluso las formas en que se forman nuestras actitudes.
Aprendizaje social
Las aportaciones de Albert Bandura nosdice que el niño aprende desde otro (modelo) a través de procesos simbólicos que se representan mentalmente las situaciones y autorregula su aprendizaje y comportamiento conforme a las previsiones o predicciones que pueda deducir de tales representaciones mentales.

Desarrollo Psico-Social, al igual que Piaget, Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. Secentra más en como los niños se socializan y como esto afecta su sentido de identidad personal. Según su teoría, la determinación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. Y el fracaso puede dar a lugar una capacidad reducida para terminas las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sana.La Familia
Es el grupo social básico, que brinda a sus miembros protección, seguridad, compañía y afecto. Y además proporciona modelos, valores y normas a seguir. Aprendizajes de hábitos, costumbres y conductas. Es el más importante de niños, ya que es su primara socialización, y que tiene la función de educar y socializar.
Grupos
Las personas se relacionan de distintas maneras al insertarse...
tracking img