Una propuesta de control de factores de riesgo ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN ENSAYO

Muchos nos enredamos a la hora de hacer un ensayo pero en realidad es muy simple

Se define como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación sobre determinado tema humorístico, filosófico, social etc.

Para hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista.Los ensayos por lo general son opiniones personales y se sacan de nuestro diario vivir o de lo que conocernos sobre un determinado tema

PASOS

Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio sobre el tema del ensayo.

El subrayado se hace localizando las ideas principales del texto; es lo
que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayocon
textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y
entenderla.

La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las
ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la
idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por
escrito,utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas.

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 2 paginas en adelante. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna:60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

Bibliografía, al final se escribenlas referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc. La cual se debe citar según el origen del texto en el cual se baso para hace el ensayo, de la siguiente manera:

* De un libro:

APELLIDO, Nombre. Titulo del libro.Tr. Nombre y Apellido del traductor. Ciudad: Editorial, año de publicación. Capítulos consultados.

* Articulo de un libro:

APELLIDO, Nombre. “Titulo de artículo” Nombre y apellido del editor o compilador del libro (ed) o (comp.). Tr. Nombre y apellido del traductor. Ciudad: Editorial, años de publicación. Págs..

* Articulo de revista:

APELLIDO, Nombre. “Titulo delarticulo”. Titulo de la revista.(Lugar de procedencia). # de la Revista(Fecha de publicación) Págs.

* Pagina internet:

Titulo de la pagina. Autor o editor de la pagina. Nombre de la empresa o institución responsable de la página. Fecha de acceso a la página. http:// WWW. Se especifica dirección electrónica. com.

ENSAYO
ENSAYO

FORMAL: más ambicioso o extenso y que se aproxima
más altrabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

FORMAL: más ambicioso o extenso y que se aproxima
más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

PERSONAL: en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.

PERSONAL: en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus...
tracking img