Una propuesta de encuentro entre teoria del conocimiento del bachillerato internacional con el pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA DE ENCUENTRO ENTRE TEORIA DEL CONOCIMIENTO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL CON EL PENSAMIENTO COMPLEJO

¿Quieres decirme por favor qué camino debo tomar para salir
de aquí?ַ Preguntó Alicia.
Eso depende mucho de adónde quieras irַ respondió el Gato.
Poco me preocupa a dónde ir… ַdijo Alicia.
Entonces poco importa el camino que tomes ַreplicó el Gato.

“Alicia en el Paísde las Maravillas”
Lewis Carroll, 1865

Jacqueline Rivadeneira Jaramillo

Ser docente de cualquier asignatura y en cualquier nivel institucional de la escuela constituye siempre una cadena (si cabe el término) de desafíos, aventuras, confusiones, aciertos, intuiciones, aprendizajes, des aprendizajes, re aprendizajes, deconstrucciones y construcciones… por ello, eventualmente, es necesarioredimensionar el proceso llevado para abrirse a nuevas oportunidades y retos. Este precisamente ha sido el camino para iniciar la incorporación de una nueva asignatura en el currículo de la institución en la que laboro con la finalidad de cumplir con los requisitos de la Organización de Bachillerato Internacional.

En un primer intento, por comprender las exigencias de evaluación dadas por elBachillerato Internacional para esta asignatura, fue contextualizar los contenidos que se buscan impartir como imprescindibles durante los dos años de curso para estudiantes de entre 16 y 17 años. Estos contenidos más que extensos me parecieron complejos de abordar en un curso de dos horas semanales por año. El tiempo no iba a permitir trabajar de acuerdo con la propuesta que hasta ese entonces regíaen la Institución; había que buscar nuevas estrategias para el tratamiento de este curso. Con estas y otras inquietudes se inició el curso.

La indagación preliminar demostró que había distinciones entre Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional y otros tratados. Por eso, se marcó un hito en la comprensión de lo que hasta el momento se había conocido como Teoría del Conocimientoy, en la medida de lo posible, distinguir qué era lo que se pedía por medio de los criterios de evaluación dados junto con las guías del Bachillerato Internacional para los docentes. En el proceso se destacó que la enseñanza de esto iba más allá de unos contenidos establecidos, podría ser, mas bien dicho, explorar contingentemente en el proceso de adquisición de conocimiento desde múltiplesperspectivas tanto de estudiantes, como docentes.

Así que se pretendió ejercitarse en cumplir con los objetivos exigidos en función de las características explicitadas en la guía del Bachillerato Internacional. Según se da a entender de la siguiente manera:

En la caracterización de la materia se explica que Teoría del Conocimiento es un curso dentro del Programa de Diploma (BachilleratoInternacional) que promueve el pensamiento crítico del conocimiento como tal, y “con la intención de ayudar a los jóvenes a encontrar sentido en lo que encuentran a su paso”; por lo tanto, está orientado hacia el estudiante como “actor del conocimiento”, con espíritu curioso e indagador que puede compartir el entusiasmo de reflexionar sobre cuestiones del conocimiento. Así, los estudiantes parten de susexperiencias y se vuelven activos participantes de las relaciones implícitas y explícitas con cada área de conocimiento en el tratamiento como una cuestión de aprendizaje.

Cabe destacar que este curso es ideal para promover el internacionalismo puesto que apunta al perfil del estudiante como un ciudadano del mundo con conciencia de sí mismo, “actitud reflexiva y crítica, interés por lospuntos de vista de otras personas y sentido de la responsabilidad”; por ello , “La Teoría del Conocimiento, (TdC), es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar métodos de aprendizaje coherentes, que no sólo trasciendan y unifiquen las diferentes áreas académicas sino que además estimulen la apreciación de otras perspectivas culturales”

Todas estas implicaciones del conocimiento...
tracking img