Una propuesta didáctica para motivar el interés por la escritura en las clases de español como lengua de origen

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Una propuesta didáctica para motivar el interés por la escritura en las clases de Español como Lengua de origen

Ensayo

Autor: Jorge Antonio Rodríguez Ortiz
Curso: Cualquier texto es un pretexto
E-formador: Rodolfo Minor Carro
Coordinadora: Ruth A. Jiménez López.

Guadalajara, Jalisco a 4 de marzo de 2010

Índice temático:
Introducción……………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………………………………..4
Objetivos………………………………………………………………………7
Objetivos Grales……………………………………………………………. 7
Objetivos Específicos………………………………………………………. 7
Propuesta didáctica………………………………………………………….8
Fases evaluativas……………………………………………………………9
Conclusiones…………………………………………………………………11
Referencias Bibliográficas…………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN
Escribir en las clases de español no es sencillo, sobre todo que anteel alumnado se presentan diferentes obstáculos como vienen a ser los cognitivos (dificultades para disponer de un qué), comunicativos (falta de un receptor presente), lingüísticos (necesidad de un conocimiento gramatical) y organizativos (problemas para destacar un como) y no valorar a unas actividades sugerentes, nada mecánicas ni repetitivas, y dirigidas hacia su contexto social, por parte deldocente, hacen que esta tarea no sea fácil.
Aburrimiento, deberes, dificultad, ejercicio silencioso, escasa motivación, trabajo alejado de la realidad cotidiana y, por último, destinado a una corrección son, además temas de una mala imagen que suele tener el estudiante.
Y por más que la expresión escrita es labor habitual para expresar intenciones artísticas (cuentos, novelas, poemas, etc.) oreflexiones (anuarios, programaciones, proyectos…) o para lograr una oralidad que se exponga como mensaje escrito (apuntes, dictados, notas,…) o para manifestar unos objetivos funcionales (cartas, currículo vital, instancias…) o para transformar modos de información (esquemas, guiones, resúmenes,…) parece que existe una resistencia del alumno para realizar la práctica de la escritura.
En estecontexto, el presente ensayo presenta una propuesta didáctica para motivar a los alumnos a partir de la exploración de su propio mundo, expresando lo que les gusta y les preocupa haciendo del proceso enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera un proceso dinámico.

DESARROLLO
Fortalecer estrategias pedagógicas y generar situaciones didácticas en el aula que coadyuven al desarrollo decompetencias comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) y generar espacios de intercambio de las experiencias pedagógicas entre la comunidad educativa, con el fin de impulsar la formación de alumnos autónomos en la escuela como lo establece Castañeda (2007).
Por ello Cárdenas (1999) establece que “como profesores de lengua tenemos la tarea de cambiar esta percepción pobre y limitada sobre laescritura” que aunque la lengua escrita implica un mayor grado de complejidad, ya que su aprendizaje es intencionado y sucede en la institución escolar, si bien es un aprendizaje nunca cesa sino continúa a lo largo de toda la vida. Constituye, por tanto, un largo proceso de enseñanza-aprendizaje que comienza con la adquisición inicial de la lectura y de la escritura, el desciframiento de las letras ysu trazado, y continúa con la producción y recepción de textos, entendiendo por texto la unidad lingüística significativa formada por unidades menores debidamente cohesionadas entre sí, que contribuyen al sentido global del texto, de modo, que éste resulte coherente.
Así, pues, la unida básica de la lengua no es la frase, la oración sino el texto, en cuyo estudio se ha avanzado últimamente deforma considerable, de modo que la atención se ha desplazado de la palabra y la frase al texto.
Cárdenas (1999) establece que la escritura es una actividad que aunque se realiza generalmente en solitario no deja de ser comunicativa y tiene gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, por lo tanto la escritura puede ser:
• Comunicativa
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORIGEN DEL ESPAÑOL COMO LENGUA
  • Alfabetización y enseñanza del español como segunda lengua: enfoque y propuestas para la actuación...
  • Propuesta Didáctica De Película: “Como Agua Para Chocolate”
  • Propuesta didactica de lengua
  • Propuesta Didactica Clase
  • PROPUESTA DE UN PROYECTO DIDACTICO ESPAÑOL
  • Propuesta de planeacion didactica (español)
  • Didáctica de la Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS