BASKET
Una propuesta en la enseñanza del Baloncesto

El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y lascaracterísticas de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza.

El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura del juego del baloncesto, sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, pasa por alto queel eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.

Partiendo de la idea que el aprendizaje eficaz de un comportamiento táctico-técnico adecuado delniño/a que está aprendiendo a jugar a baloncesto será aquel en el que el alumno/a aprende implicándose activamente a dos niveles, motriz: a través de la acción y experimentación y cognitivo: reflexión del porqué hacerlo, para qué hacerlo y cuándohacerlo, se pretende con este trabajo contribuir a la idea de que son los estilos de enseñanza que implican cognoscitivamente al alumno los más adecuados, en contraposición a los estilos tradicionales tan utilizados en la enseñanza del baloncesto ycompartiendo la idea de las últimas tendencias en la enseñanza de los deportes de equipo.

Es decir, el alumno/a adquiere un comportamiento para solucionar un problema motor y entra a formar parte como una respuesta más de su repertorio (y loutilizará en un partido o un juego) cuando haya asimilado las relaciones entre el porqué, para qué y cuándo tiene que hacerlo y las diferentes alternativas de respuesta (cómo puede hacerlo) que haya podido utilizar durante la acción y experimentación motriz,para lo cual es necesario proporcionar situaciones-problema motores donde estas relaciones puedan establecerse.

Por tanto, en el proceso de enseñanza aprendizaje no es tan importante que el profesor/a proporcione un modelo de ejecución y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Una propuesta en la enseñanza del baloncesto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Propuesta-En-La-Ense%C3%B1anza-Del/949907.html

MLA

"Una propuesta en la enseñanza del baloncesto" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Propuesta-En-La-Ense%C3%B1anza-Del/949907.html>.

MLA 7

"Una propuesta en la enseñanza del baloncesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Propuesta-En-La-Ense%C3%B1anza-Del/949907.html>.

CHICAGO

"Una propuesta en la enseñanza del baloncesto." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Propuesta-En-La-Ense%C3%B1anza-Del/949907.html.