Una propuesta para el sector cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
Joel Gómez Báez

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se sabe mucho más sobre la urgencia de competir que hace unos cuantos años y sin embargo muchas empresas están presentando problemas para mantenerse en los mercados debido, a la velocidad y al impacto de los cambios que se originan en el entorno y que modifican el mundo empresarial. Muchos de los conocimientos empresariales de losúltimos años se han orientado a mejorar el desempeño de las empresas en la esfera mercantil. Sin embargo muchos no han logrado cambios positivos de dichas aplicaciones.
Las cooperativas tienen la misión de elevar el bienestar de sus asociados, y para ello, en su condición de empresa se ven obligadas a operar en los mercados con la misma eficiencia y eficacia que las demás empresas. En tal sentido esimprescindible que cuenten con una gestión empresarial apropiada a la lógica y la dinámica cooperativa, ocupando la Dirección Estratégica un papel determinante con un nuevo enfoque, donde los principios y valores del cooperativismo y su filosofía social se constituyan en elementos que les permitan competir en mejores condiciones y en forma más eficiente y no convertirlos en un impedimento para laeficiencia empresarial cooperativa.

La Administración en las Empresas Cooperativas.

En la actualidad se han desarrollado diferentes enfoques administrativos donde se destaca la integralidad y utilidad del enfoque estratégico de amplia utilización en la práctica empresarial. Ahora bien cabría preguntarse si el desarrollo y aplicación de este enfoque es exclusividad de las grandes empresasmercantiles y no son afines a otros tipos de empresas como las empresas cooperativas.

En nuestra opinión las empresas cooperativas deben apropiarse de todos los mecanismos útiles de gestión que les permitan librar con éxito la competencia con los restantes agentes económicos. La comprensión del entorno que marca y condiciona su propia supervivencia resulta básico para las cooperativas y por ellodebe servirse de todas las técnicas que potencien su acción económica y social, lo que significa canalizar todas sus energías en vencer uno de los grandes retos que enfrentan: demostrar que pueden combinar la filosofía social cooperativa con la competitividad, la excelencia gerencial y el éxito en las actividades productivas. Satisfacer este desafío daría una connotación muy particular ehistórica al movimiento cooperativo y un sello específico a la Dirección Estratégica.

Ante esta necesidad surgen las interrogantes ¿Qué modelo de dirección estratégica requieren las empresas cooperativas? ¿Qué particularidades aporta la filosofía cooperativa a la dirección estratégica?

Las cooperativas no pueden ni deben convertirse en simples empresas mercantiles, por cuanto, en el contextocooperativo se requiere de un nuevo enfoque en cuanto al papel de la dirección estratégica. Las empresas cooperativas deben utilizar los principios y valores del cooperativismo como elemento que les permitan competir en mejores condiciones y en forma más eficiente y no convertirlos en un impedimento para la eficiencia empresarial cooperativa.

Entonces un movimiento cooperativo fuerte y quepretenda ser un instrumento económico viable con fuerza para el desarrollo de las empresas cooperativas, debe estar sustentado en los principios y valores del cooperativismo.

Una empresa cooperativa vigorosa que perdure en el tiempo debe reproducir constantemente aunque sea en un nivel mínimo su “capital social”, el compromiso de los socios y la confianza de los mismos en la cooperativa. Lasempresas cooperativas que tienen la capacidad para reproducir dicho capital están en condiciones de iniciar un exitoso camino rumbo a la eficiencia y la eficacia y por tanto a su supervivencia y desarrollo.

Lo anterior implica la necesidad de desarrollar formas para enfrentar la competencia y alcanzar ventajas comparativas de formas diferentes a las empresas mercantiles. Las cooperativas deben...
tracking img