Una Propuesta Para La Definicion y El Tratamiento De La Cultura

Páginas: 156 (38776 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
UNA PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA CULTURA
Curso: “Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para agentes educativos”. Murcia 6 febrero, 2002. ARTICULO: "EL CONCEPTO DE CULTURA" Montes del Castillo, A. (1993) en Proyecto Docente de Antropología Social Murcia: Universidad de Murcia.

El concepto de Cultura, del objeto a la teoría
En este apartadopretendo exponer el debate antropológico en torno al concepto de Cultura, dado que la Cultura ha llegado a convertirse en la cuestión central de la Antropología y en su objeto preferente como ciencia social. En el primer punto describiré brevemente, a modo de introducción, algunos usos más frecuentes del término cultura y su asociación a los conceptos de educación y de civilización, que muestran suvinculación a la idea de progreso y de conocimiento. En el segundo punto efectuaré un recorrido por diversos autores para mostrar los diferentes modos de definir la Cultura y para subrayar cómo los antropólogos han pasado de considerar la Cultura como objeto de la Antropología, acotando los diversos elementos que la componen a elaborar teorías explicativas sobre la misma. En el tercer punto recojo untrabajo realizado recientemente con el profesor GARCIA CASTAÑO de la Universidad de Granada por encargo del Ministerio de Cultura para colaborar en la redacción de la Ponencia española en respuesta a las Recomendaciones de la UNESCO sobre la salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular. En este trabajo se plantea un concepto de Cultura y de Patrimonio Cultural compartido por el equipo deexpertos que trabaja en la Ponencia indicada y se propone un modo alternativo de abordar el tratamiento del Patrimonio Cultural, especialmente en lo que se refiere a la fase de difusión del mismo.

Algunos usos y abusos del término Cultura
Cultura es uno de los términos de mayor variedad significativa y pluralidad de sentidos. Su carácter polisémico es una de las primeras cosas que llama laatención del término. Cultura, cultural, culto son términos que tienen una significación diferente cuando se sitúan en el marco de las ciencias sociales, y especialmente de la Sociología, la Psicología y la Antropología Social, y cuando se emplean en otros contextos diferentes o abiertamente ajenos a tales ciencias. Sucede con el término "Cultura¨" algo parecido a lo que acontece con el término "Sociedad"que como indica MIRA (1989:118) "ha de servir para el concepto de sociedad de los sociólogos, para la sociedad anónima de accionistas que jamás se han visto y para la sociedad de cazadores de cada pueblo". Cultura era una palabra bien documentada, en uso desde el siglo XVI. Ya el Diccionario de Autoridades del s. XVIII recoge tres significados del término Cultura. El primero se refiere a laslabores del campo y adquiere el significado de "cultivo de" en coherencia con su raíz latina. El segundo significado es una extensión metafórica del primer sentido y se refiere al "cuidado y aplicación para que alguna cosa se perfeccione, como la enseñanza en un joven, para que pueda lucir su entendimiento". En este caso, Cultura adquiere el sentido de cultivo del ánimo o del espíritu humano. En estosdos primeros sentidos está de forma latente el contraste entre lo cultivado y lo no cultivado y el significado de Cultura como proceso o tránsito de lo uno a lo otro, de lo no cultivado o inculto a lo cultivado o culto, tanto si se refiere a la tierra como al espíritu humano. Un tercer significado es el de culto en cuanto reverencia y adoración en el contexto de la religión y del ritual. Lapluralidad de sentidos del término Cultura ha rebasado, sin embargo, el reducido marco del Diccionario de Autoridades citado, de forma que desde entonces la extensión semántica del mismo tal vez sea lo más relevante a destacar en él en un primer momento. Vale subrayar de paso que curiosamente hemos llegado a emplear como término más generalizador para referirnos a todas las formas de vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta TRATAMIENTO
  • Una Propuesta Para Establecer Una Cultura De Autoevaluación En La Pedagogía Por Proyectos
  • Propuesta de tareas para el tratamiento de la
  • Propuesta Para Una Cultura De Paz
  • Definiciones de cultura
  • Definiciones de culturas
  • Definición Cultura
  • Definiciones de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS