Una Propuesta Para Personas Con Sindrome De Down

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Medellín , Septiembre 22 de 2010

UNA PROPUESTA PARA PERSONAS CON SINDROME DE DOWN
POR LUIS VASQUEZ
En los últimos días se ha generado todo un movimiento nacional a favor de las personas que tienen el Síndrome de Down. Esto me parece algo muy positivo porque despierta nuestra conciencia social y nos une para que mejoremos como sociedad.

Losavances en la investigación científica y psicopedagógica hacen valiosos aportes que se pueden capitalizar para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este síndrome. Solo que estos modelos se han desarrollado en sociedades más avanzadas que nosotros en sentido social y económico. Por supuesto que tenemos que hacer una aplicación de esosmodelos científicos y psicopedagógicos para nuestro medio , tal que todo esto no vaya a quedarse solo en discusiones y foros y que el tiempo avance y venga el desánimo de personas e instituciones , como ya ha pasado en algunos países.

Así que agradezco esta oportunidad que me brindan para hacer una exposición un poco más completade cual es mi propuesta para que trabajemos con la Comunidad Down y obtengamos resultados concretos en los próximos años. De lograrlo esto crearía una tendencia que sería imposible de revertir , todo en beneficio de las nuevas generaciones de personas que tienen el Síndrome de Down.

Los pasos de mi propuesta son los siguientes :

1. Todocomienza en el momento de la concepción: viene en camino un niño Down . Si los padres se enteran solo cuando tienen su bebé en sus brazos , el golpe emocional es fuerte y pasan meses y hasta años para que ellos se recuperen. Cuando se recuperan ya es demasiado tarde para empezar hacer algo por este bebé y prácticamente la suerte de este ser humano ya estáechada.
Sabemos que los primeros 4 o 5 años son críticos en el desarrollo de los bebés Down . Debemos seguir trabajando con las personas que ya han superado la etapa de la niñez , pero con metas realistas . Nos concentraremos en mejorar su calidad de vida por medio de la integración social.

2. Propongo que reforcemos y publicitemos laasistencia a la consulta prenatal y así podamos establecer con la mayor probabilidad posible ( 70% a 80% ) , que viene en camino un bebé Down . Se me ocurre un anuncio como este : “ LAS MUJERES EN EMBARAZO NO SON FUTURAS MADRES , LAS MUJERES EN EMBARAZO YA SON MADRES : CUIDA TU BEBE , ASISTE A LA CONSULTA PRENATAL ”.

3. A partir del 6to mes de embarazose puede asistir a las madres con alta probabilidad de tener un niño Down . El personal experto del servicio de salud puede dar esta asesoría , cosa que de hecho ya se hace , solo que hay que reforzar en estas madres la seguridad que sus bebés pueden tener un desarrollo muy cercano a lo normal , si se siguen pautas de estimulación ydesarrollo correctos. Se entiende fácilmente el efecto que esto tendrá en los bebés cuando sus padres lo reciban en sus brazos y le den todo el amor y cuidado , cuando la madre lo acaricie y le de el pecho. Lo podemos lograr si hacemos una preparación previa. No es igual si la madre lo ve como un niño anormal y está confundida en sus sentimientos.

4.Propongo que a partir del 6to mes de gestación – con el visto bueno del médico- , motivemos a la madre y/o a su padre o a los seres cercanos queridos para que tomen el curso de natación que he diseñado: “ METODO VÁSQUEZ DE NATACIÓN PARA LA COMUNIDAD DOWN ” Al momento del parto ya habremos preparado a la madre durante cerca de 4 meses con sicoterapia ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares para el bienestar de las personas con sindrome de down
  • Programa afectivo-sexual para personas con síndrome de down
  • Matrimonio En Personas Con Sindrome De Down
  • Mi conocimiento de las personas con sindrome de down
  • Socializacion en personas con sindrome de down
  • Discurso Para El Síndrome De Down
  • vida independiente en personas con Sindrome de Down
  • Propuesta De Un Plan De Formación Para Personas Con Discapacidad Mental De Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS