una prueba

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013






MUSEO DE MIRAFLORES

El museo está dedicado a la ciudad maya de Kaminaljuyu, por lo que en su sala principal se exhiben objetos de hasta 3,000 años de antigüedad, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas durante décadas de investigación. Cuenta con información sobre escultura, arquitectura, cerámica, ingeniería hidráulica, vestuario, costumbres religiosas y otrosaspectos importantes para comprender mejor a los antiguos habitantes de Kaminaljuyu.

También cuenta con una sala de exposiciones para presentar obras de nuevos valores de la pintura, la escultura, el textil, las artesanías populares  y otros más. En el área arqueológica, encontramos montículos que recuerdan las antiguas pirámides y puestos de observación. Desde el montículo mayor se contempla lavista de los volcanes que forman parte de la Sierra Madre.

El edificio se encuentra en la parte sur de la antigua ciudad de Kaminaljuyu,  en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Abrió sus puertas el 26 de octubre del año 2002 y su administración está a cargo de la Fundación Miraflores.  El Museo cuenta con un edificio de 1,200 m²  donde se exhiben alrededor de 500 objetos, mientras que alexterior está la zona arqueológica con tres montículos debidamente conservados, rodeados por árboles y vegetación característica del altiplano.









Kaminal Juyú
Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad de Guatemala, se conviertió en el mayor asentamiento maya en el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Aparentemente la ciudad llegó a estar habitada por mas de 50 milpersonas.
Conocido como KaminalJuyu, palabra k’iche cuyo significado es *Cerro de los muertos*, nombre que se cree le fue dado debido a los múltiples entierros mayas encontrados en el sitio.
 
Lo que en la actualidad conforma la zona 7 y zona 11 de la ciudad de Guatemala, son áreas ocupadas por un lapso de tres mil años, (desde el año 1,200 a.C. hasta alrededor del 900 d.C.) como una metrópoli maya,compuesta de plazas, templos y viviendas, aunque se debe mencionar que la mayoría ya han sido demolidos.

Sus estructuras de adobe y arcilla datan del siglo VII a.c. donde se destaca el intercambio cultural mantenido con la ciudad mexicana de Teotihuacan.

Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que muestran una evidente influencia olmeca, asimismo esculturas y 13juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla, mismas que aún están de pie.

Lago de Miraflores
También conocido como la laguna de "LosTiestos". Este fluía entre las Calzadas Roosevelt y San Juan,convirtiendo al sitio en un verdadero centro de desarrollo.

Dadaslas condiciones, más personas se trasladaban a vivir al sitio debido alo fértil de su tierra y que se contaba concomida abundante. En estaárea se cultivaba maíz, calabaza y frijol, elementos principales de ladieta maya, así como aguacate, chipilín y apazote.
 
Centro de comercio
El sitio mantuvo su centro en un área de seis kilómetros aproximadamente, ubicado entre el parque arqueológico con el mismo nombre, y el área de Miraflores en la zona 11, pero la ciudad completa llegó a ocupar mucho más, desdelo que hoy es El Trébol hasta el área de Lomas de Cotió.

También se extendió a lo que hoy es zona 3 hasta el Cementerio General, el Parque "La Democracia" y lo que hoy conforma la colonia Tulam Zu, así como "Las Charcas" y los alrededores al lado opuesto.

Su ubicación estratégica convirtió a la ciudad en un verdadero centro comercial, ya que servía de paso para quienes migraban hacia lasciudades del norte (Tikal y Copán) y hacía el sur.

Kaminaljuyu, era también un centro financiero, sede de múltiples intercambios de productos de toda clase, llegando a convertirse en el  principal distribuidor de jade.

En el sitio también se intercambiaban cuchillos, herramientas de obsidiana, piedras para moler maíz, de cacao (piezas de especial diseño cóncavo), cuyo trueque era por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS