Una raza de lideres

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
UNA NUEVA RAZA DE LÍDERES

El mundo ha cambiado. Nuevos problemas. Nuevos retos. Nuevas condiciones. Sin embargo, seguimos gestionando nuestras empresas siguiendo los mismos principios que hace cien años… lo que a veces nos conduce a situaciones absolutamente absurdas. Necesitamos un tipo diferente de líder para gestionar la situación actual, más adaptable y flexible… ¿existe?
Este nuevolíder debe ser capaz de idear nuevas soluciones a los problemas que tenemos actualmente y a algunos nuevos para los que nadie le habrá preparado… por lo que ya no sirven estrategias de liderazgo de manual y planteamientos inflexibles y burocráticos. Necesitamos un tipo de liderazgo con características sustancialmente diferentes a las que hemos valorado en los últimos tiempos.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVOLIDERAZGO QUE NECESITAMOS

1. ADAPTABILIDAD 

Si hay un patrón común que se repite en la actual coyuntura económica es que NO hay patrones comunes y predecibles. Ya no sirven recetas enlatadas ni casos de éxito de empresas acontecidos en situaciones y tiempos diferentes… y que son en gran medida culpables de habernos traído aquí. 
Necesitamos líderes flexibles, que puedan adaptarserápidamente a nuevas situaciones para las que no han sido preparados y de las que no tenían información previa… algo fácil de decir pero tremendamente difícil de conseguir, dado que tendemos a acomodarnos, y la era que vivimos no nos va a dejar respirar, al menos durante un tiempo.

2. PERSECUCIÓN DE LA BUROCRACIA 

Hubo una época no muy lejana donde los principales problemas que sufrían las empresaseran de ejecución, de incapacidad de gestionar la demanda. En este contexto la eficiencia y el proceso repetible se volvieron necesarios, trayendo de la mano la ¿inevitable? burocracia.
En la situación actual, consecuencia del imperativo de la rapidez y flexibilidad, necesitamos organizaciones extremadamente ágiles donde la burocracia no tenga cabida. Es algo que aunque “de boquilla” todoscondenamos, en la realidad es una cómoda excusa que utilizamos para no salir de nuestra zona de confort… pero debemos estar atentos, ya que esa zona de confort es la que nos llevará a la tumba. La clave es obsesionarse menos con planificar y controlar hasta el último detalle y más con ejecutar pronto y cerca del cliente.

3. SOCIAL Y COLABORATIVO 

Cuando hablamos de líderes sociales hablamos depersonas que son conscientes de la necesidad de comunicar y reconocen el papel de la empresa como nodo dentro de una intrincada maraña de actores… y es que el “líder-ermitaño” que se sentaba en las alturas y no comunicaba tiene los días contados. 

Apertura y transparencia son dos de las características esenciales del nuevo líder, que entiende que su empresa no debe ser un castillo ni debe trabajarsola. No se trata de crear una cuenta de twitter (es sólo el canal), sino de adoptar una mentalidad realmente colaborativa y abrazar la comunicación como uno de los instrumentos más poderosos para transformar su entorno… y comprender que la colaboración es la mejor opción para alcanzar los fines de la empresa (o dicho de otra forma, es el fin del líder “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”)4. MENOS JERÁRQUICO 

Aunque llevo mucho tiempo abogando por la redarquía como forma de organización óptima, la realidad es que sigue siendo una utopía en muchas de las compañías del país. Eso no quita que debamos abrazar con energía muchos de sus principios, a la vez que nos esforzamos en evitar los habituales errores de las jerarquías muy verticales: escasa comunicación entre niveles,desconexión entre lo que sucede “arriba” y la realidad, demasiados planificando y pocos ejecutando…etc.
Creo que debemos apostar de forma decidida por organizaciones muchísimo más planas y diversas que las actuales, donde el mérito para liderar no venga de los años que se han pasado “chupando banquillo” sino del valor real que aporte cada persona a la compañía. Una vez me dijeron que la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE
  • Los lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS