Una raza que entre metales avisora fuerza y resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RAZA QUE ENTRE METALES AVISORA FUERZA Y RESISTENCIA

Alcides Arguedas, el autor de la novela Raza de Bronce nació en La Paz, Bolivia, y esta novela figura en segundo lugar en el Canon de lasmejores novelas de la Literatura Boliviana después de Juan de La Rosa de Nataniel Aguirre. Raza de Bronce se publica por primera vez en 1919 en La Paz, en España en 1924 y en Buenos Aires 1945-1957.
Sirecordamos la diferenciación que hace J. Beverly de la enunciación del discurso podemos decir que Arguedas fue el primero en “hablar de” el indígena sometido a la explotación y a la esclavitud porparte de los hacendados (mestizos adinerados) haciendo de esta novela una novela de denuncia.
No es una novela costumbrista ni paisajista aunque sus descripciones tienen un estiloestético-poético; Renato Prada O. dice de ella:
“Salta a la vista la función simbólica del paisaje en la forma cómo se contrapone la descripción del principio del discurso en relación con el final; en el fragmentoinicial la premonición de la tragedia y muerte es explícita; así como la apertura –un dejo de esperanza- que ofrece el fragmento que cierra el discurso”.
Se puede remarcar el hecho de que Arguedaspudo dejar a un lado el planteamiento ideológico en esta novela; no ocurrió lo mismo con Pueblo Enfermo pues esta obra está sustentada sobre todo por una ideología muy marcada en la forma como serefiere al indígena y su contexto de comunidad. Por ella fue muy atacado y criticado e inclusive tuvo que salir a un autoexilio voluntario.
Los personajes de Raza de Bronce están ubicados en dos polosantagónicos: Wata-Wara, Agiali y sus compañeros de la comunidad, además está con ellos el patriarca Choquehuanka cuya actitud de liderazgo influye decididamente el momento de la rebelión contra laclase dominante que los tiene sojuzgados; es el alma de la comunidad. El otro polo esta conformado por Pablo Pantoja, el patrón, su círculo familiar, Troche su administrador-esbirro, y los amigos de...
tracking img