una redaccion

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
En 50% crecerá este año la población de la Unah-vs
Hay un déficit de 35 catedráticos en esa universidad, que pasó de tener 11,800 alumnos a 14,000 en el primer periodo de este año. Hay otros 6,013 esperando realizar la prueba de aptitud
22.03.11 - Actualizado: 23.03.11 02:56am - Liliam Mejía: lilian.mejia@laprensa.hn
comentarios5
 


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
Aunque el crecimiento de lapoblación estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs, va en aumento cada año, las cifras comparativas entre los años 2010 y 2011 son históricas, según las autoridades de este centro educativo.
En 2010, la cantidad de alumnos llegó a 11,800; pero para este año ha subido a 14,000, sin tomar en cuenta los aspirantes que próximamente se someterán a laPrueba de Aptitud Académica, PAA.
Actualmente hay 6,013 personas inscritas para participar en la PAA que se aplicará el 27 de este mes.
De la cantidad de personas que se inscriben para esa prueba, las estadísticas indican que el 85 % la aprueban, lo que significará un incremento de cerca de cuatro mil nuevos estudiantes en la población de 11,800 alumnos que tiene la Unah-vs.
Carlos Pineda,director de ese centro de estudios, dijo que este aumento es histórico y que el número de alumnos continuará creciendo.
“Lo positivo de todo esto es que nos indica que la Universidad está rescatando de manera muy significativa su nivel de credibilidad por todos los avances que se han tenido en estos últimos tiempos”, expresó el funcionario.
Baja deserción
El director de la Unah-vs dijo que desde queempezó el proceso de la reforma universitaria empezaron a reducirse los niveles de deserción considerablemente.
“Hace algunos años el nivel de deserción era del 52%, ahora es del 8%; y el rendimiento académico era del 43%, mientras que en la actualidad es del 71%”, manifestó Pineda. El funcionario dijo que los alumnos cuyo índice académico es menor de 39% pierden la oportunidad de continuar en elcentro educativo.
“Esta medida ya existía, pero no se aplicaba. La deserción es mínima porque hoy afecta al estudiante, antes salían y entraban de nuevo sin tener consecuencias”, añadió Pineda.
Sobre la Prueba de Aptitud Académica, PAA, expresó que han tomado como estrategia publicar los resultados de los estudiantes para que los institutos de donde egresan conozcan sus debilidades yfortalezas.
Dijo que estudiantes de la zona de Gracias, Lempira, son los que presentan las calificaciones más bajas, contrario a los de Copán que son los mejores en matemáticas.
Manifestó que tanto colegios públicos como privados se mantienen casi igual en cuanto al número de estudiantes que egresan y aprueban este examen.
“La base que traen los estudiantes es muy pobre, los colegios que salen mejorcalificados son los que tienen mejores condiciones”, indicó.
En la Unah-vs la mayor población estudiantil la acaparan las carreras de Administración de Empresas, Contaduría, Medicina, Pedagogía, Odontología, Contaduría y Psicología, ésta última ha crecido aceleradamente. En Derecho, que antes lideraba las cifras de matriculados, bajó considerablemente.
Según Pineda, hace algunos años los estudiantesde este carrera superaban los tres mil, actualmente se mantienen entre 600 y 700. “El desgaste empezó hace unos diez años y fue debido a ciertos actos de corrupción, como falsificación de notas, títulos y algunas acciones administrativas que estaban al margen de la ley, eso debilitó la carrera”, indicó. Manuel Orellana, subdirector de Asuntos Estudiantiles, dijo que otras causas de la disminuciónen el número de estudiantes en Derecho fueron que se saturó el mercado de profesionales y la competencia porque otras universidades abrieron esta carrera. La matrícula en dicha área no ha seguido bajando.
Déficit de catedráticos Actualmente las carreras con menor cantidad de alumnos son Sociología, Economía y Letras.
Sin embargo, las estadísticas reflejan que en los últimos años ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS