Una reflexion critica sobre la identidad

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Literatura y Expresión Escrita
Una reflexión crítica sobre la identidad
Introducción
La Hipótesis
En contextos dispares como los son John en Boyhood y Otelo en ídem, se puede observar como en ambos hay un claro problema de identidad individual que provoca inseguridades en su personalidad.
Se busca definir en paralelo dos personajes que tienen origen contradictorio e incierto y que estánligados a una serie de circunstancias que no les permite ser ellos mismos. En primer lugar, es importante mencionar la definición de identidad y su vinculación a dichos personajes: “Identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. En este sentido, la identidad está asociada a algo propio,una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona”1.
Cabe destacar que ambos personajes ocultan su identidad, Otelo es un moro y John es un afrikáner. Los dos no pertenecen al lugar en donde se desarrollan y viven. Esto tiene considerables consecuencias debido a que actúan o fingen ser una persona que no son.Históricamente las personas extranjeras eran rechazadas y fuertemente reprimidas y si no pertenecían tenían que pagar las debidas implicancias.
Desarrollo
Capitulo 1
En este capítulo se intentará demostrar las causas de la falta de identidad de los diferentes personajes, basándose en sus orígenes y el espacio en el que se desenvuelven; para ello acudiré, entre otras cosas, a algunas citas textuales deambas obras.
Origen
En los dos textos analizados hay una relación entre historia y literatura, pudiendo ver así una identidad nacional por medio de una experiencia de identidad individual.
En primer lugar, Otelo es un personaje profundamente condicionado por sus inseguridades con respecto a su raza, característica que lo lleva a sentirse completamente extranjero a la cultura en la que estáinmerso. Cabe destacar que desde un principio se lo presenta como “El Moro de Venecia”, lo que permite demostrar que hay una clara contradicción entre civilización y barbarie, donde hay un hombre de naturaleza salvaje en una ciudad noble. Esto es más complejo si se lo presenta con su debido contexto situando a Venecia en pleno Renacimiento Italiano, época de colonización donde se estaba desarrollando elcomercio con Oriente. Consecuentemente sirve de referencia situar una guerra que había por la disputa de la isla de Chipre entre el imperio Veneciano y el Turco Otomano (origen de Otelo).
En este contexto histórico, Otelo es de origen musulmán pero a su vez es el general del ejército de Venecia en esta guerra. Por lo tanto, se observa una clara contradicción entre su origen y el camino que eligevivir. Obviamente esto repercute en sus actitudes ya que reprime fuertemente lo que son sus orígenes y actúa en función de lo que él cree correcto en la cultura veneciana.
Por otro lado, tenemos a John, personaje principal de Boyhood, que también está inmerso en una cultura que le es ajena por su origen contradictorio ya que su madre proviene de Inglaterra y su padre, en cambio, es Afrikáner(cruza de alemanes de la región con los holandeses de la segunda colonización de Sudáfrica). Este hecho es muy relevante para la identidad de John dado que históricamente hubo una guerra (llamada guerra de los Boers) donde se enfrentaron los ingleses contra los afrikáner. Este es un claro ejemplo donde chocan dos culturas opuestas, lo cual contribuye al problema de identidad que tiene John a lolargo de su vida. Un claro ejemplo estaría situado en sus maneras de relacionarse con los personajes de la escuela, y su otra forma de interactuar en la granja. Acá se presenta una ambigüedad donde una misma persona tiene varias mascaras que responden a distintas etiquetas.
Espacio
En cuanto al espacio en Otelo, se puede observar como la historia transcurre principalmente en Chipre, isla que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre identidad personal
  • Una reflexión sobre la identidad docente
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexión sobre la crítica
  • Reflexion critica sobre el papel del docente
  • Reflexion critica sobre salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS