Una reflexion del educador frente al joven de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REFLEXIÓN DEL EDUCADOR FRENTE AL JOVEN DE HOY.

LIC. J. LUDWING CARREÑO CASTELLANOS

LIC. MARÍA BARÓN USGA

BOGOTÁ D. C.,

2009

PRÓLOGO

Este libro es una invitación para reflexionar sobre la labor educativa, frente al joven del TERCER MILENIO. Se convoca a replantear el quehacer docente, a ser críticos del acto educativo, a mirar, a ver, a observar, a analizar, a percibir, atener una mejor empatía con la razón de ser de este quehacer: ``EL ESTUDIANTE''.

Es una mirada sobre el trabajo pedagógico desde las experiencias de los autores, y no intenta sentar cátedra. Es un cuestionamiento sobre cómo se puede mejorar en la calidad de la educación desde el aula y fuera de ella y ante todo ser mejor personas, más sensibles y más humanas.

Este libro pretende congregar a lacomunidad educativa ante la realidad de este joven contemporáneo, rodeado de una cantidad de información y de un diverso campo tecnológico, que cada día cambia constantemente y que en últimas su intencionalidad es su formación.

Es esta mirada, el aporte desde la experiencia como docentes, la invitación a la apertura de la compresión del estudiante que propenda por una calidad de educación queen últimas busca la formación integral de personas libres y autónomas.

Capítulo 1 Presentación

“El típico hombre moderno tiene ojos y no observa, oídos y no escucha, corazón y no siente, razón y no piensa, ingenio y no crea.

Ha renunciado a ser hombre”.

Es fundamental propiciar un acercamiento con el joven de hoy, con miras a orientarlo, para que él cuente con argumentos sólidos y semotive en las diferentes tareas a trabajar en el aula de clase y fuera de ella, de una manera responsable, analítica y crítica frente a las nuevas tendencias de actualidad y cambios que él está viviendo.

No obstante, se sabe que la educación del TERCER MILENIO, trae consigo grandes retos, se encuentra una educación problematizadora que requiere de nuevos caminos hacían la construcción de un paísque está en vía de desarrollo, por lo tanto, los maestros del siglo XXI, cuentan con la responsabilidad de renovar el pensamiento y el quehacer en nuestro diario vivir con los estudiantes, futuros constructores de la sociedad.

Se hace necesario comprender las problemáticas y las nuevas reglamentaciones educativas vigente para poder encausar de manera más concienzuda al estudiante que estáinmerso en una cultura tecnológica.

Los educadores, hoy día están viviendo una crisis en el aula frente al estudiante, por una parte se tienen unos currículos y unos contenidos obsoletos que no llenan las expectativas y se convierten en unas clases “ladrilludas”, pesadas y somnolientas; esto se sustenta debido a las experiencias, y a la propuesta que está llevando a cabo la Secretaria de Educaciónde Bogotá, cuando hace una invitación a los educadores, al cambio, para llevar un aporte a una educación de calidad y que ideas se presentan para el FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2008, titulado EVALUACION INTEGRAL PARA LA CALIDAD DE EDUCACIÓN.

Por otra parte, el estudiante, en su entorno social e inclusive los docentes tienen a su disposición según el estrato económico infinidad de elementos de altatecnología que están alienando, como es el mp3, el ipod, los celulares con tecnología de punta, la internet con todo su despliegue informativo, la televisión, la radio, entre otros. Esta problemática que se presenta lo corrobora un estudio realizado por el profesor ROBERTO APARICI MARINO, titulado L0S MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, en la cual hace el siguiente comentario:

“En los últimostreinta años, en diferentes contextos y con distinta intensidad, se han desarrollado programas para formar en el conocimiento de los medios de comunicación. Niños y adolescentes pasan más tiempo en contacto con los medios, sobre todo televisión y ordenadores, que en la escuela.

En función del contexto familiar y social un niño ve, aproximadamente, unas 27 horas de televisión a la semana, sin...
tracking img