?No somos europeos, no somos indios,? decía nuestro Libertador?somos una especie de genero humano aparte?. Esta frase repetida por Simón Bolívar, refleja el sentir latinoamericano, lo que nos caracteriza. La originalidad que prueba que existimos, que no somos una prolongación de España, es esa misma duda y es esa certeza, esa constante de no poder encuadrarnos en alguna de las personalidades de las razas a las cuales pertenecemos, ese no tener cabida en ellas.
Es que el latinoamericano es el resultado de ese choque, de ese encuentro gigantesco, de ese torrente de culturas que se reúnen en él y que tuvo lugar en la época de la colonia de nuestro continente. Los españoles, que vinieron a llenar un espacio vacío? decían ellos? a prolongar a España, a recrear a España; y se encontraron con una gente, una geografía, una cultura que terminó cambiándolos y cambiándonos; estos españoles sufrieron lo que en Psicología Existencial se llama un extrañamiento, consecuencia de la sustraccióntotal del mundo al cual pertenecían quedando completamente sujetos al mundo nuevo al que llegaron, absolutamente distinto a España; esto determinó un cambio en sus personalidades; la inestabilidad en algunos los llevó a convertirse en criminales, ( Lope de Aguirre es el mejor ejemplo). El indio sufrió un cambio mucho más drástico, profundo; porque no recibió una cultura para procesarla y adaptarla a lo que él era, como ocurrió con otras culturas más antiguas que supieron sobrevivir, resistir, de manera que la colonización resultó superficial; sino que en Latinoamérica se dio un transplante de cultura, que vino a determinar el hecho americano.
El negro vino después, con sus ritmos y con sus cantos, traído por los españoles y aún cuando su vinculación no fue tan profunda aportó su cuota parte de cultura ?la pedagogía mágica- conocida por el indio, que aunque diferente la poseía; pero que el español recibió como un algo nuevo y desconocido por él. Así, ninguno pudo desandar sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Una reflexion en dos tiempo existe america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexion-En-Dos-Tiempo-Existe/22589.html

MLA

"Una reflexion en dos tiempo existe america latina" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexion-En-Dos-Tiempo-Existe/22589.html>.

MLA 7

"Una reflexion en dos tiempo existe america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexion-En-Dos-Tiempo-Existe/22589.html>.

CHICAGO

"Una reflexion en dos tiempo existe america latina." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexion-En-Dos-Tiempo-Existe/22589.html.