Una reflexion en educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAIBO - ZULIA

UNA REFLEXIÓN EN EDUCACIÓN EN VALORES SEGÚN:
ARTURO USLAR PIETRI Y LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

Autor: Econ. José A. Rojas, MSc.
C.I.: 5.714.691

Maracaibo, abril del 2009

Una Reflexión sobre Educación en Valores según:
Arturo Uslar Pietri y Luis Beltran PrietoFigueroa

José Alí Rojas Guillén

Universidad Rafael Belloso Chacín
2009

RESUMEN

Partiendo de la consideración de que educar es ayudar a crecer, se puede en consecuencia, definir la educación como un proceso de formación en valores, donde hoy, se constituye literalmente un problema, su necesidad, utilidad, fundamento, origen y práctica. A primera vista, recae en los educadores y se debe dar unarespuesta. Con este artículo se busca, por una parte, reflexionar sobre la acción educativa, a lo que ha sido y es la cuestión fundamental de la educación. Pues cabe preguntar; si no se educa en valores ¿hay verdadera educación? Al respecto, se pretende rescatar algunas ideas didácticas, de dos grandes maestros ilustres e intelectuales de la Venezuela del siglo XX, conocedores y críticos de lahistoria de la filosofía de la educación.

Palabras claves: Reflexión, Formación en Valores, Acción Educativa, Sugerencias Didácticas.

ABSTRACT

Leaving of the consideration that to educate is to help to grow, one can in consequence, to define the education like a formation process in values, where today, it is constituted a problem, their necessity, utility, foundation, origin and practiceliterally. At first sight, it relapses in the educators and an answer should be given. With this article it is looked for, on one hand, to meditate on the educational action, to what has been and it is the fundamental question of the education. Because it is necessary to ask; if it is not educated in values is there true education? In this respect, it is sought to rescue some didactic ideas, of two bigillustrious teachers and intellectuals from the Venezuela of the XX century, experts and critical of the history of the philosophy of the education.

Passwords: Reflection, Formation in Securities, Educational Action, Didactic Suggestions

Introducción.
La descomposición del sistema social, económico, político y cultural, tiene parte importante en generar la crisis actual educativa. Situación estaque obligó al investigador en volver su atención sobre los pensamientos e ideales de hombres de hechos y frases celebres que en cuestión de filosofía podrían ayudar a reflexionar en cuanto a la educación. ¿Por qué a Luis Beltrán Prieto Figueroa y Arturo Uslar Pietri y no a otros? Porque ellos amaron y valoraron la esencia de la educación, fueron y son fuente de verdades perennes en materia deeducación y dejaron sus huellas en la historia, la cual es una verdadera enseñanza, por ello una postura reflexiva en educación no se deja llevar por las modas pedagógicas.
Tanto el maestro Arturo Uslar Prieti, como Luis Beltrán Prieto Figueroa se convirtieron en pilares de la concepción de la educación fundamentada en valores, una educación para la formación del hombre integral en su posturade miembro de una comunidad, de ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico y social del país, donde los valores contribuirán obligatoriamente a configurar a hombres y mujeres a transformarlos, en productores de conocimientos y conocedores de la realidad y de si mismos.
1. Concepción Filosófica de Educación.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, en su vocación por la educaciónen valores, libertad y justicia de donde se nutre gran parte su teoría pedagógica, ser ciudadano educado en valores, es sinónimo de ser una persona de servicio, integrada en el ejercicio pleno de la libertad, entendida esta como un poder controlado que no admite falsos valores como injusticia, iniquidad, irresponsabilidad, si ello no se cumple habrá que preguntarse ¿Donde está la formación de...
tracking img