Una reina sin corona

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
El libro Madame Lynch Una reina sin corona, del escritor y poeta Nelson Aguilera, toma las narraciones de las personas que vivieron junto con la Lynch el drama de la Guerra Contra la Triple Alianza.El padre Fidel Maíz, el coronel Silvestre Aveiro, Juanita Pesoa, Don Carlos Antonio López y otras figuras notables de la época en que la irlandesa pisó suelo paraguayo cuentan los fuertessentimientos que la Madame inspiró en ellos.

Madame Lynch fue una figura que generó controversias, pues siendo la amante del Mariscal Francisco Solano López, se le adjudicó una influencia poderosa en lasdecisiones que tomó el militar para enfrentar (y arrastrar con él a un pueblo hambriento y a una milicia diezmada) a Argentina, Brasil y Uruguay.

Nelson Aguilera pone en boca de la familia López unsentimiento de desprecio contra aquella mujer divorciada que llevaba a cabo en su mansión tertulias, festejos, y tocaba el piano, en un afán por recrear el ambiente divertido de París.

A JuanitaPesoa, quien tuvo hijos con el Mariscal, le tocó sentir un sufrimiento compartido con la Lynch. Ambas lloraron la muerte del padre de sus hijos dentro del dantesco escenario de la guerra que finalizacon la muerte del Mariscal.

Este libro es completo. Puede ser llamado también, por qué no, un texto histórico, pues muchas fechas relevantes desde la venida de la Lynch al Paraguay hasta su retorno aParís son marcadas, muchas costumbres mundanas de la dama son criticadas desde el comadreo, muchas revisiones de sucesos que marcaban el compás de la vida de un pueblo encaminado a la tragedia sonrelacionados con la “codicia” de la rubia inglesa.

El centro de los odios y los pocos amores fue ella.

En su persona se encendía el menoscabo de Juana Pabla Carrillo, quien observaba los trajesfastuosos y los oropeles de la malvenida como una afrenta a la decencia de la mujer paraguaya.

Las narraciones son sencillas, bien situadas en las circunstancias de una época en que el Paraguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Negocios Corona De Reina
  • La reina sin corona del fasciscmo
  • La reina sin corona
  • Corona Reina Isabel
  • Madame Linch Una Reina Sin Corona
  • madame lynch una reina sin corona
  • Corona
  • la corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS