Una relación de doble vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se ha venido sugiriendo a lo largo de este ensayo, la educación y las relaciones internacionales tienen una relación de doble vía; la educación impacta positiva o negativamente las relacionesinternacionales y éstas, a su vez, inciden sobre el contenido, formato, calidad, cobertura, infraestructura tecnológica y demás características de la educación.

Esta relación tiene unos potencialesinfinitos. Por ejemplo, Colombia recibe colaboración para su sistema educativo del exterior. Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales que se suscriben tienen dentro de sudesarrollo elementos educativos, tecnológicos y culturales. Esto se conoce como cooperación internacional en educación y abarca desde programas de apoyo directo a iniciativas educativas, hasta ayuda financierapara estudios en el exterior, asesorías técnicas y colaboración cultural, entre otros[13].

Igualmente nuestro país brinda a otras naciones ayuda desde su sistema educativo. Colaboramos con otrossistemas educativos y compartimos información y experiencias con entidades multilaterales, ONG y empresas privadas. Por ejemplo, hemos transferido la tecnología del Programa Escuela Nueva[14], exitosoen nuestro país por más de 20 años, a varios países de América Latina, África y Asia. Asimismo, Colombia ha sido el motor de la creación de instituciones de crédito educativo cuyo modelo ha sido elInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en varios países. Hoy en día mostramos al mundo un ejemplo de unión de recursos públicos y privados en el tema de lafinanciación de estudios en el exterior, como Colfuturo[15], la cual a su vez utilizó el modelo establecido por la Fundación Mariscal de Ayacucho, de Venezuela, para la misma actividad. Y másrecientemente tenemos experiencias exitosas y premiadas internacionalmente como el proyecto Ludomática[16]. Éstos son unos pocos ejemplos de las muchas contribuciones de la educación colombiana a la...
tracking img