Una remembranza de la primera mujer médico en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA MEDICINA
–REMEMBRANZA DE LA PRIMERA MUJER MÉDICO EN MÉXICO-

La mujer generalmente ha sido excluida de la práctica médica a través de la historia de la medicina.
No es fácil desenterrar un pasado que parece inexistente, pues para muchos siempre fue evadida esta parte de la invención de la historia de la medicina que descubre que la mujer puede aparecer también como un sujetohistórico de la salud y la enfermedad.

La actividad de las mujeres en México en el terreno de las ciencias –y más específicamente en las de la salud– no se encuentra documentada hasta el siglo XIX, pero es poco probable que durante el periodo colonial (a excepción de las parteras), hubieran podido desarrollar alguna actividad en este campo.
Por otra parte las parteras procedían en su granmayoría de los segmentos más bajos de la escala social y principalmente las descendientes de indígenas.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, cambia un poco la situación para el género femenino, y la Escuela de Medicina es testigo y albergue de las pocas mujeres que se atreven a incursionar en estas áreas de la salud, y tal vez en otros terrenos de las ciencias, hasta entonces tan prohibidos comoinalcanzables para ellas, convirtiéndose en el blanco del rechazo y de las críticas masculinas.

Este hecho enfrentó muchas resistencias como podemos ejemplificar en el siguiente caso:

LA PRIMERA MUJER MÉDICO EN MEXICO
Matilde Petra Montoya Lafragua, nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857.

Su madre, Soledad Lafragua, al quedar huérfana fue traída al Convento de la Enseñanza en laCiudad de México, donde aprendió a leer y escribir.

A los 13 años, Soledad conoció al joven militar José María Montoya, de 19 años, con quien meses después se casó, siendo aún una niña.

Matilde fue educada como hija única.

Su padre, José María Montoya, era un hombre conservador, que no permitía que su esposa saliera de su casa, lo que llevó a Soledad a dedicarle todo su tiempo aMatilde. Su madre empezó a transmitirle a su hija la educación que había recibido en el convento.

Presento a los 13 años el examen oficial para maestra de primaria, el cual aprobó sin dificultad, pero su edad fue un impedimento para obtener el trabajo.

Ese año murió su padre y Matilde se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, obligada aabandonar esa carrera debido a dificultades económicas, la joven se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad.

A los 16 años, Montoya recibió el título de Partera y se estableció a trabajar en Puebla con un éxito rotundo.

Con el poco dinero que contaba, se dio tiempo para tomar clases en escuelas particulares para mujeres y completar sus estudios de Bachillerato.La joven partera se hizo rápidamente de una numerosa clientela de mujeres que se beneficiaban con su amable trato y sus conocimientos de medicina, más avanzados que los de las otras parteras y aún que los de muchos médicos locales.

Algunos médicos orquestaron una campaña de difamación en su contra en varios periódicos locales, publicando violentos artículos en los que convocaban a la sociedadpoblana a no solicitar los servicios de esa mujer poco confiable.

La presión fue muy grande y el trabajo de Matilde Montoya se hizo insostenible, por lo que se fue a pasar unos meses a Veracruz.

De regreso en la capital poblana, pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materiasde Química, Física, Zoología y Botánica y aprobando el examen de admisión.

Fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador del Estado, todos los Abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo.
Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase:...
tracking img