LA MUJER EN LA MEDICINA
–REMEMBRANZA DE LA PRIMERA MUJER MÉDICO EN MÉXICO-

La mujer generalmente ha sido excluida de la práctica médica a través de la historia de la medicina.
No es fácil desenterrar un pasado que parece inexistente, pues paramuchos siempre fue evadida esta parte de la invención de la historia de la medicina que descubre que la mujer puede aparecer también como un sujeto histórico de la salud y la enfermedad.

La actividad de las mujeres en México en el terreno de lasciencias –y más específicamente en las de la salud– no se encuentra documentada hasta el siglo XIX, pero es poco probable que durante el periodo colonial (a excepción de las parteras), hubieran podido desarrollar alguna actividad en este campo.
Porotra parte las parteras procedían en su gran mayoría de los segmentos más bajos de la escala social y principalmente las descendientes de indígenas.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, cambia un poco la situación para el género femenino, y laEscuela de Medicina es testigo y albergue de las pocas mujeres que se atreven a incursionar en estas áreas de la salud, y tal vez en otros terrenos de las ciencias, hasta entonces tan prohibidos como inalcanzables para ellas, convirtiéndose en el blancodel rechazo y de las críticas masculinas.

Este hecho enfrentó muchas resistencias como podemos ejemplificar en el siguiente caso:

LA PRIMERA MUJER MÉDICO EN MEXICO
Matilde Petra Montoya Lafragua, nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de1857.

Su madre, Soledad Lafragua, al quedar huérfana fue traída al Convento de la Enseñanza en la Ciudad de México, donde aprendió a leer y escribir.

A los 13 años, Soledad conoció al joven militar José María Montoya, de 19 años, con quienmeses después se casó, siendo aún una niña.

Matilde fue educada como hija única.

Su padre, José María Montoya, era un hombre conservador, que no permitía que su esposa saliera de su casa, lo que llevó a Soledad a dedicarle todo su tiempo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Una remembranza de la primera mujer médico en méxico.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Remembranza-De-La-Primera-Mujer/3405915.html

MLA

"Una remembranza de la primera mujer médico en méxico." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Remembranza-De-La-Primera-Mujer/3405915.html>.

MLA 7

"Una remembranza de la primera mujer médico en méxico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Remembranza-De-La-Primera-Mujer/3405915.html>.

CHICAGO

"Una remembranza de la primera mujer médico en méxico.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Remembranza-De-La-Primera-Mujer/3405915.html.