Una respuesta bíblica y teológica a la teología kenotica en filipenses 2:7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Kenosis Cristológica:
Una Respuesta Bíblica Y Teológica A La Teología Kenotica En Filipenses 2:7
Por: Josue Borges

Introducción:
Una enseñanza cada vez más frecuente en el medio evangélico, particularmente en círculos carismáticos, es la teología kenotica, también llamada doctrina de Kenosis, teoría de Kenosis, o kenoticismo. Tratase de una antigua y equivocada interpretación de Fil.2.7 que enseña que Jesús, cuando de su encarnación, vacióse de sus atributos divinos naturales.
En este trabajo vamos a elaborar una refutación de la teología kenotica conforme a su interpretación de Filipenses 2:7, abordando las implicaciones soteriológicas envueltas en el vaciamiento del Logos (Jesucristo). El presente ensayo objetiva también demostrar porque la doctrina correcta es la UniónHipostática, de que Jesús es completamente tanto Dios como hombre y no rindió ninguno de Sus atributos divinos mientras caminó como hombre sobre esta tierra. El argumento está basado no solo en el significado de Fil. 2:7, pero también en toda la pericopa que comprende Fil. 2:1-11, y la luz de otros extractos y contextos del Nuevo Testamento. En este trabajo no nos será posible abordar dos de lasmás influentes derivaciones de la teoría kenotica en nuestros días: la teología del proceso y el teísmo abierto. Inúmeras divisiones entres lideres y congregaciones evangélicas han ocurrido por cuenta del debate teológico producido por este “neo kenoticismo”. Pero, esta investigación ofrece a su lector una base y un punto de partida para un mayor discernimiento de lo que sean estas modernascorrientes derivadas de la teología kenotica.
La fundamentación de la investigación centralizase en los siguientes autores: Ladd (2002), Berkhof (2004), Grudem (2002), Hodge (2001), Creed (1973), Conn (1975), Ware (1973), Bultmann (1972).
Su estructura es dividida en tres capítulos:
El primer capítulo explica en qué consiste la teología kenotica.
El segundo capítulo trae un abordaje introductoriodel conflicto entre la Teología Kenotica y Unión Hipostática.
El tercero y último capítulo, que es la principal sección del trabajo, adentra específicamente en la consideración del texto paulino de Fil. 2.7, definición léxica del término Kenos y sus variantes, la argumentación en contra del kenoticismo y la interpretación bíblica del auto vaciamiento divino.
El trabajo no pretende ser y no esconclusivo en cuanto al asunto en cuestión, pero sugiere en su desarrollo, una respuesta adecuada a aquellas personas que estén confundidas en cuanto al real significado del vaciamiento divino en el texto de Fil. 2.7 y las implicaciones en su propia vida. El propio resultado de la investigación enuncia la relevancia del trabajo bien como su abordaje.
1. La Definición: Kenosis y teologíakenotica
Kenosis es un término teológico que proviene del verbo griego . Esta palabra, y la doctrina que describe, se refieren al texto profundo, misterioso, pero vital de Filipenses 2:5-8, especialmente el versículo 7, donde dice que Cristo se rebajó voluntariamente, o se despojó.
“... siendo en forma de Dios,... se despojó a sí mismo”.
La teología kenotica establece que Jesús rindiósus atributos divinos de la omnipotencia, omnisciencia, y la omnipresencia mientras Él era un hombre aquí en la tierra.
La cuestión del auto despejo de Cristo o la kenosis (del verbo que se halla en Filipenses 2:7) se ha discutido a través de la historia de la iglesia. Por ejemplo, el Sínodo de Antioquía en 341 afirmó que Cristo se despojó a Sí mismo del “ser igual a Dios”, mientras quedefendió claramente la deidad total de Cristo. Durante la Reforma la discusión se centró en la posibilidad de que Cristo se despojara a Sí mismo de los atributos de la omnipotencia, omnisciencia, y la omnipresencia sin que Su deidad esencial fuese afectada. En el siglo diecisiete algunos vigorosamente afirmaron que Cristo era menos que divino. Pero el siglo diecinueve trajo una forma casi nueva de...
tracking img