Una retrospectiva de las practicas docentes en la lic. en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RETROSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Introducción
Durante las jornadas de práctica de los semestres anteriores he tenido grandes experiencias que sin duda son parte de mi formación profesional y las cuales son de gran ventaja, sobre todo para corregir aquellos errores que he tenido y por supuesto para mejorar en las próximas prácticas, y de acuerdo a todas las asignaturas y a lasdiferentes lecturas que hemos leído, hay que ponerlas en práctica con los niños.
A lo largo de los cursos anteriores hemos aprendido las tareas que un maestro debe tener con sus alumnos, asimismo debe contar y desarrollar con diversas habilidades para poder trabajar con el grupo determinado, es por ello que retomaremos dichas habilidades que un buen maestro debe tener o adquirir durante supreparación y a la vez las seguirá fortaleciendo cuando esté en pleno ejercicio de su profesión.
La labor de un profesor requiere de muchas habilidades para que su trabajo resulte, es decir que lo que aprende un niño por parte del profesor sea significativo esto quiere decir que el conocimiento que adquiera quede comprendido y retenido. Por ello el docente tiene que tener o desarrollar las habilidadespara que las tareas resulten.
A través de las observaciones y prácticas en las escuelas primarias nos damos cuenta de una gran variedad de situaciones y en mi punto de vista una de las habilidades con la que debe contar el maestro es la de aplicar una correcta disciplina dentro del grupo, pues nos podemos dar cuenta que muchas veces algunos profesores con su disciplina intimidan a los niños porlo que debemos de tratar de no aplicar una disciplina estricta al grupo solo para mostrar que se tiene control de él ya que es incorrecto. Es por ello que es importante recordad que el maestro debe apoyar y tomar en cuenta las necesidades de cada niño para que podamos contribuir a su buen aprendizaje de nuestros alumnos.
Para lograr que los niños adquieran un conocimiento significativo esnecesario motivar a nuestros alumnos cada que empecemos las clases, con estrategias que promuevan en el niño el placer por trabajar. Cabe destacar que muchos de los maestros no toman en cuenta dicho aspecto, sin embargo un buen profesor debe adquirir la habilidad para motivar a sus alumnos en cualquier circunstancia, principalmente porque los niños necesitan de un agradable ambiente al trabajar, conello conseguiremos que lo que les enseñamos sea comprendido.
Muchas de las veces los maestros consideran que motivar a los niños es pérdida de tiempo y no ayuda para avanzar con los contenidos, además creen por el contrario que al implementar cantos y juegos los niños no aprenden nada, sin embargo si nos ponemos a pensar y a reflexionar lo anterior nos daremos cuenta de que los niños necesitanjugar y manipular para aprender significativamente. Lo más importante en un salón de clases es que haya un buen ambiente de trabajo y un agradable ambiente involucra en primer lugar al maestro, pues de él depende que los niños tengan o no la libertad para crear un buen ambiente dentro del mismo, asimismo que los niños tengan la oportunidad para hablar y de contribuir en las diferentes actividades.Desafortunadamente en algunas de las escuelas que hemos visitado porque no en todas ha sido así, se ha visto la participación de los alumnos con respecto a las diferentes actividades que se realizan dentro del salón de clases, lo único que se puede notar es la timidez de la mayoría de ellos, pero debemos ser analíticos y preguntarnos a qué se debe esto, hay muchas afirmaciones, la más importanteque creo yo, es la falta de motivación por parte del maestro y el desinterés para ayudar a aquellos alumnos que tienen la necesidad de un profesor que esté dispuesto a dedicarse a ellos para salir adelante.
El control del grupo es otra de la habilidades que el maestro debe desarrollar al trabajar con su grupo, podemos decir entonces que, el control del grupo depende de la motivación que el...
tracking img