Una retrospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE LOS DOCENTES PARA APLICAR UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Introducción:
En diversas escuelas primarias se trabaja la educación física con una orientación pedagógica limitada a la práctica de la actividad motriz o confundida y reducida a prácticas deportivas que no son adecuadas a las edades en que se encuentran los niños; en ocasiones ni siquiera se realiza la actividad corporalcomo parte del trabajo cotidiano en las aulas y patios escolares.
Así mismo, la educación física como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad de los educandos cuyos principales objetivos y tareas están encaminados hacia dos campos sociales fundamentales que son:
Desarrollar y perfeccionar habilidades motrices básicas como correr, saltar, lanzar y atrapar.Desarrollar y perfeccionar capacidades físicas como son la rapidez, la fuerza, la resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas.
Además de que el desarrollo de las capacidades es un proceso lógico de la edad que puede acelerarse a través de la práctica de la educación física, por tal motivo nuestro sistema nacional de Educación, plasma dentro de sus programas a la Educación Física comouna asignatura más a complementar con carácter obligatorio en los distintos niveles de enseñanza.
Por otra parte la clase es la forma fundamental de organización de la enseñanza, es el espacio de tiempo dedicado a que los docentes intercambien conocimientos con sus estudiantes, desarrollen habilidades, formen convicciones y valores, modifiquen el modo de actuación y los principios éticos,estéticos y morales acorde a la sociedad en que viven.

Desarrollo:
Dificultades:

LOGROS ALCANZADOS AL APLICAR PLANES DE CLASE DE LA ASIGNATURA Y OBSERVAR A LOS ALUMNOS DE ESCUELA PRIMARIA.
Durante nuestra estancia, en las diferentes escuelas primarias la mayoría de los futuros docentes llevamos a la práctica la asignatura de educación física con el fin de aplicar diversas estrategias yactividades acordes a las diferentes necesidades que presentan cada uno de los alumnos de las escuelas primarias. Dichas actividades y estrategias van encaminadas al desarrollo motriz de los escolares.
Al efectuar las actividades planeadas se pretende lograr una gran motivación en los escolares para poder obtener un mejor resultado durante la aplicación de los ejercicios planteados.
Es por ello quedurante el desarrollo de las actividades de la educación física se obtuvieron los siguientes logros:
* Durante la realización de estas actividades se logro obtener un control de grupo favorable.
* Se aplicaron todas las actividades que fueron planeadas para lograr el objetivo deseado.
* El aprendizaje esperado, se logro de una manera satisfactoria.
* Durante las actividadesobtuvimos un mejor trabajo colaborativo ya sea grupal o por equipos.
* La mayoría de los docentes en formación, para ejecutar las actividades explicaron de una manera clara y adecuada a la edad de los escolares, el cual obtuvo como resultado que ellos comprendieran mejor lo que iban a realizar.
* Otro de los logros importantes es que los niños al momento de realizar las actividades sedivirtieron y al mismo tiempo aprendieran algo nuevo.

OBSERVACIÓN DEL PROCESO
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, DE LOS ALUMNOS.
Como docentes es necesario conocer no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también el ámbito escolar así como al alumnado y su globalidad. Una de las tareas más importantes para el docente es la observación ya que a través de ella se da cuenta de lo que pasa alrededor de suámbito escolar, de sus alumnos y de las cosas que el realiza con los discentes.
Los docentes está expuesto diariamente a numerosos alumnos cada uno con características y problemas diferentes es decir información que el docente capta a través de la observación y el análisis e interpretación de datos obtenidos. La observación nos permite que cumplamos objetivos como:
Ser capaz de discernir.
-...
tracking img