Una revisión a la obra de sigmund freud sobre el origen de la feminidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…la masculinidad y feminidad puras
Siguen siendo construcciones teóricas
De contenido incierto”.
Freud, 1925, p.276

UNA REVISIÓN A LA OBRA DE SIGMUND FREUD SOBRE EL ORIGEN DE LA FEMINIDAD

“De la costilla que Yavé había sacado al hombre,formo
una mujer y la llevo ante el hombre. Entonces el hombre
exclamó :
Génesis 2, versículo XXII y XXIII, p. 11.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una revisión a los escritos que hizo Sigmund Freud, con respecto a la sexualidad femenina. Cierto es que Freud siempre comentó a lo largo de su vida y de su obra, que la sexualidad femenina seguía siendo un tema bastante oscuro parael psicoanálisis, el continente negro a decir de él, y representa, aparentemente, uno de los puntos frágiles y flanco de ataque constantes a sus contribuciones teóricas.

Clarifico brevemente, el concepto de sexualidad en Freud; las pulsiones, el complejo de castración y la envidia del pene como impulsor de un cambio de objeto en la niña (de la madre al padre), y como consecuencia la entradaal complejo de Edipo: fenómeno psicológico que “consolida” la sexualidad femenina en la mujer.

Con ello intento precisar, que Sigmund Freud no toma como determinante, e incluso niega, una feminidad primaria así como la constitución de una identidad de género que se construye en las interacciones con los padres de la nenita, es decir que esta última desarrolle por identificación con sumadre y de la serie de introyectos que recibe de su medio social un si-mismo femenino, es decir; sentirse y percibirse como mujer. En cambio plantea una explicación falocentrista que resuelve por medio del impacto de la castración y la envidia del pene: la identificación con su madre y la elección de un objeto del sexo opuesto.

LA SEXUALIDAD INFANTIL Y LAS PULSIONES

El ser humano posee alnacer todo un mundo de experiencias autoeróticas de tinte sexual, contrariamente a la expresión general de que el infante no posee sexualidad sino hasta entrado en la adolescencia. Sigmund Freud (1856-1939), en Tres ensayos de teoría sexual”, señalo:

“EL DESCUIDO DE LO INFANTIL. Forma parte de la opinión popular acerca de
la pulsión sexual la afirmación de que ella falta en la infancia y sólodespierta en el
periodo de la vida llamado pubertad. No es este un error cualquiera: tiene graves
consecuencias, pues es el principal culpable de nuestra presente ignorancia acerca
de las bases de la vida sexual. Un estudio a fondo de las manifestaciones sexuales
de la infancia nos revelaría probablemente los rasgos esenciales de la pulsión sexual,
dejaría traslucir su desarrolloy mostraría que está1 compuesta por diversas fuentes.”

Este tipo de aseveración que freud formulo cien años atrás, provoco una serie de reacciones en la sociedad y particularmente en el mundo de la ciencia, ya que el concepto que se tenía de los niños, era de un ser asexual, ajeno a cualquier expresión erótica incluso como señala él en su obra “…en la bibliografía hallamos ocasionalesnoticias acerca de la práctica sexual temprana en niños pequeños, acerca de erecciones, de la masturbación y a un de acciones parecidas al coito. Pero se las menciona siempre como procesos excepcionales, como curiosidades o como horrorosos ejemplos de temprana corrupción.”

Es evidente la negación de la sexualidad infantil, es cierto que actualmente la sexualidad ocupa un lugar importante enlos libros de psicología, en lo que se refiere al desarrollo infantil, sin embargo; también no es menos cierto que se tiene una actitud y un concepto con aquellos niños que logran expresarla abiertamente.

Sigmund Freud decía que la infancia transcurre a través de ciertas etapas sexuales en la que se organiza la libido, llámese: etapa oral, anal, fálica, latencia y genital. En todas ellas la...
tracking img