“…la masculinidad y feminidad puras
Siguen siendo construcciones teóricas
De contenido incierto”.Freud, 1925, p.276

UNA REVISIÓN A LA OBRA DE SIGMUND FREUD SOBRE EL ORIGEN DE LA FEMINIDAD

“De la costilla que Yavé había sacado al hombre,formo
una mujer y la llevo ante el hombre. Entonces el hombre
exclamó :
Génesis 2, versículo XXII y XXIII, p. 11.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una revisión a los escritos que hizoSigmund Freud, con respecto a la sexualidad femenina. Cierto es que Freud siempre comentó a lo largo de su vida y de su obra, que la sexualidad femenina seguía siendo un tema bastante oscuro para elpsicoanálisis, el continente negro a decir de él, y representa, aparentemente, uno de los puntos frágiles y flanco de ataque constantes a sus contribuciones teóricas.

Clarifico brevemente, elconcepto de sexualidad en Freud; las pulsiones, el complejo de castración y la envidia del pene como impulsor de un cambio de objeto en la niña (de la madre al padre), y como consecuencia la entrada alcomplejo de Edipo: fenómeno psicológico que “consolida” la sexualidad femenina en la mujer.

Con ello intento precisar, que Sigmund Freud no toma como determinante, e incluso niega, unafeminidad primaria así como la constitución de una identidad de género que se construye en las interacciones con los padres de la nenita, es decir que esta última desarrolle por identificación con su madrey de la serie de introyectos que recibe de su medio social un si-mismo femenino, es decir; sentirse y percibirse como mujer. En cambio plantea una explicación falocentrista que resuelve por medio delimpacto de la castración y la envidia del pene: la identificación con su madre y la elección de un objeto del sexo opuesto.

LA SEXUALIDAD INFANTIL Y LAS PULSIONES

El ser humano posee al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Una revisión a la obra de sigmund freud sobre el origen de la feminidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Revisi%C3%B3n-a-La-Obra-De/84500.html

MLA

"Una revisión a la obra de sigmund freud sobre el origen de la feminidad" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Revisi%C3%B3n-a-La-Obra-De/84500.html>.

MLA 7

"Una revisión a la obra de sigmund freud sobre el origen de la feminidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Revisi%C3%B3n-a-La-Obra-De/84500.html>.

CHICAGO

"Una revisión a la obra de sigmund freud sobre el origen de la feminidad." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Revisi%C3%B3n-a-La-Obra-De/84500.html.