Una revision critica del concepto de creatividas

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Yamileth Chacón Araya

INTRODUCCION
 Parece ser una herramienta  Se relaciona fuertemente

con la expresión del arte  Una gran parte de los estudios revisados, destacan la importancia de la creatividad en áreas como la filosofía, el arte, la administración, la política, la psicología y la educación.

DEFINICIONES DE CREATIVIDAD
 Monreal (2000) Señala algunos sinónimos como:GENIALIDAD ORIGINALIDAD

PRODUCTIVIDAD

INVENTIVA
FANTASIA IMAGINACION

DESCUBRIMIENTO

PRODUCTO

Goñi (2000)
PROCESO COMBINACION

OTRAS DEFINICIONES:  De Haan y Havighurst (1961) indican que la creatividad es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento en ciencia o una nueva realización artística.  Por su parte,Gardner (2001, p.126) considera que “el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo, que al principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”

 Trigo y otros (1999, p. 25), afirman que “la creatividad

es una capacidad humana que, en mayor omenor medida, todo el mundo posee”.
 Menchén (2001, p. 62), quien recientemente plantea

que la creatividad es una característica natural y básica de la mente humana y que se encuentra potencialmente en todas las personas.

El genio creador, con condiciones excepcionales para la creatividad

La persona pseudo-creativa, que utiliza la creatividad para destruir o generar corrupción

Torre,citado por Trigo y de la Piñera (2000, p. 65-66)

La persona creadora, que expresa su creatividad en obras de valor

La persona creativa, involucra a cualquiera que tenga el potencial para hacer cosas nuevas, mejores o diferentes

 Trigo y de la Piñera (2000), consideran

que la creatividad tiene que ser vista como un potencial que se puede desarrollar y que debe integrarse con otrashabilidades del pensamiento.

TEORIAS SOBRE LA CREATIVIDAD
1.

2.

Teoría Gestáltica. Comprender significa captar conexiones, entre los estímulos percibidos, generando relaciones de tipo casual o formal. Según esta corriente, el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. Teoría Existencialista. Para estateoría el descubrimiento de los problemas es tan importante como encontrar las soluciones y este descubrimiento original del problema es lo que distingue a los creadores de los que no lo son. Los individuos en estas instancias deben hallarse en situación de poder someterse al problema con todo lo que ello implica, sin perder la libertad para dejarse dominar por las ideas que “andan flotando” en elencuentro. El encuentro del individuo con su propio mundo, con el entorno y con el mundo del otro hace posible la creatividad.

3.

Teoría de la Transferencia. Guilford (1952, 1967) elaboró como apoyo explicativo de su teoría un modelo de estructura del intelecto que constituye el pilar esencial para entender su propuesta: el cubo de la inteligencia. Su teoría, llamada de la transmisión o latransferencia, es una propuesta esencialmente intelectual que sostiene que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas y encontrar soluciones a los mismos. El conocer actualiza el saber que se encuentra registrado en la memoria; el pensamiento divergente es el que posibilita gran cantidad de nuevas ideas, de apertura, y el pensamiento convergente logra quelos razonamientos se focalicen hacia una idea. Para Guilford la creatividad es un elemento del aprendizaje y aprender, es captar nuevas informaciones. La creatividad, en consecuencia, pertenece a los aspectos generales del aprendizaje y como tal puede ser adquirido y transferido, por lo mismo, a otros campos o cometido.

4. Teoría Psicoanalítica. La base de ella es el concepto freudiano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision critica
  • Revisiones Criticas
  • EL CONCEPTO CREATIVO
  • Concepto De Creatividad
  • concepto creativo
  • Concepto de creatividad
  • Concepto Creativo
  • Concepto creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS