Una revision panoramica en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS DURANTE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA.
En este tema del bloque 3 analizamos las formas en que manifestamos las competencias didácticas que hemos desarrollado en las practicas frente a grupo con los niños; reconocemos aquellas situaciones de conflicto y los logros en nuestro desempeño docente; valoremos lo que nos aconteció en el aula, y laadquisición de herramientas para planear y desarrollar actividades de enseñanza en los grupos.
• UNA REVISIÓN PANORAMICA: MI TRABAJO EN EL AULA.
Todas las experiencias vividas tuvieron momentos gratos y desagradables en mi formación como docente; pero la más marcada será la de multigrado, se me hizo muy trabajosa pero a la vez encantadora por ser diferente a todas las demás, en todos los aspectos: Losniños, el contexto, formas de trabajo, actividades, organización, etc.
El trabajo docente, en las condiciones del aula multigrado, implicaba atender simultáneamente a niñas y niños de diversos grados, lo que representaba ventajas y desventajas en el desarrollo de la enseñanza, poder articular y relacionar los contenidos de los diferentes grados.
Considero que lo más interesante en mis practicasfueron los niños, sus intereses, sus inquietudes que hacían tan especial y desagradables las practicas, por ser rebeldes, cariñosos, trabajadores, flojos, etc. que hicieron de mi un gran reto por lograr en ellos. Lo que siempre les gusto fueron los materiales vistosos que llevábamos, la motivación en todos, fue la lista de cotejo en grande para señalar sus puntos a favor y en contra.
Lasasignaturas que más pude dominar desde un principio fueron español, geografía y ciencias naturales, por ser muy extensas y tener todos los elementos para una mejor comprensión para los niños. Donde los niños les intereso también mucho por hacer experimentos sencillos que explicaban el porqué de las cosas y un mejor entendimiento en ellos, por observar la naturaleza y empezar la clase desde pequeñosdetalles que hacían de ella una clase amena.
• ¿QUÉ CARACTERISTICAS CONOCIMOS DE LOS NIÑO?
Los diferentes contextos nos permitieron conocer a diferentes niños, sus intereses, gustos, sentimientos, alegrías, tristezas, etc.
Los conocimientos de los grupos, que se lograron en cada una de las experiencias de las practicas fueron muy heterogéneas, ya que en los niños habían diferencias muy marcadas deconocimientos unos con niveles altos y otros muy bajos que no permitían un desarrollo de aprendizaje y enseñanza homogéneo.
Los conocimientos individuales de los niños, eran apoyados algunos gracias a sus padres, hermanos más grandes que apoyaban en sus tareas en casa al niño, que nos permitía un avance y ayuda porque podía apoyar a sus demás compañeritos en clase.
Su forma de pensar de losniños era totalmente distinta, algunos tienen concepciones ya construidas, cuando otros apenas se encuentran en proceso de formación, imaginación y percepción, debido a la edad que tienen.
El apoyo de padres, de su contexto social y familiar y su intereses individual de él; son aspectos que también influyen en el conocimiento que tenga el niño.
La diversidad que se percibe en un grupo ayuda acomprender que más que escribir o memorizar, los alumnos están dispuestos a vaciar sus ideas, sentimientos, necesidades e intereses, además de las experiencias que tienen para enriquecer las clases.
Las actividades más interesantes en niños a nivel primaria son los experimentos, donde ellos palpan, juegan, se divierten, formando y transformando, al trabajar con ello o con material vistoso y concretopermitía despertar el interés del niño que hacía que la clase se hiciera más amena y sin distracciones.
Cuando no se manejaban estos tipos de materiales en clase, los niños se aburrían, el mantenerlos sentados se les hacía muy aburridos por ello, siempre trataba de que los niños estuvieran activos en el aula permitiéndole una clase mas interactiva con juegos y dinámicas intermedias en clase,...
tracking img