Una riqueza que no debe ser olvidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una riqueza que no debe ser olvidada - Christian A. Aramayo Arce
"Los códigos morales son parte integral del funcionamiento económico, y pertenecen de manera destacada a los recursos sociales de unacomunidad. La economía moderna ha tendido a abandonar totalmente estos aspectos de los sistemas económicos. Hay buenas razones para intentar cambiar ese abandono y reintroducir en la corrienteprincipal de la ciencia económica este componente crucial de la actividad de una economía. Efectivamente, queda mucho por hacer."
Amartya Sen – Premio Nobel de Economía

La economía es la ciencia de lasdecisiones, estudiamos y analizamos las decisiones hechas y las que deben hacerse en procura de solucionar el problema de la escasez de los recursos y su distribución; tenemos por otro lado a lamoral, que es la ciencia que nos indica lo que debemos hacer, y muchas veces a simple vista pareciese que la moral nos aconseja acciones contrarias a lo que la ciencia económica nos indica. Pero laeconomía contemporánea nos indica que los actos egoístas (moralmente malos) son nocivos para la salud económica. Por tanto me parece indispensable tratar sobre la moral por el bien de las mismas cienciaseconómicas para su continuo crecimiento y que no se estanque en el conformismo.
Existen grandes fundamentos para hablar de ética en el campo económico, no sólo como análisis del impacto económico queocasiona el actuar de manera altruista (es decir cuantificar qué tanto influyen actitudes no egoístas), sino estudiando a la economía viendo al acto ético como un “recurso social destacable de lacomunidad” que debemos distribuir al conjunto de la sociedad de manera individual y colectiva bajo una óptica que supere las barreras culturales, sociales y económicas, y es más, que este recurso social seaun valor agregado de la sociedad. No es una coincidencia que grandes pensadores económicos como Adam Smith y Jhon Stuart Mill (por decir algunos) hayan sido a la vez estudiosos de la ciencia...
tracking img