Una rosa, dos aromas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las protagonistas.

Marlene.

Personalidad:
Animosa, alegre, extrovertida y “confianzuda”. Tiene una forma de hablar muy “corriente” o descarada con un “acento”, diría la gente, muy “ñero”.

Necesidades que tiene o busca satisfacer:
Mantener a sus hijos con los ingresos de su trabajo en una estética, sentirse bien con su físico, sentirse feliz.

Valores que maneja elpersonaje:
Honestidad, solidaridad, generosidad.

Problemática que vive y forma en que la resuelve:
Ella tiene tres hijos, dos de una primera persona y un último del señor con el que se ha juntado en el momento que tiene lugar la obra, su novio, Marco Antonio (su “Tony”), ha sido recluido en una cárcel porque violó a una de sus alumnas y a pesar de que está muy enojada con él por lo que hizo sesiente con la obligación de pagar su fianza ya que quiere estar con él otra vez y además siente compasión al imaginarse todo lo que él podría sufrir por los diez años de reclusión que le esperaban en caso de no pagar.
Entonces conoce a Gabriela y después de conversar un poco ambas se dan cuenta de que Marco les había dado un hijo a cada una, además que estaba casado con Gabriela. Con esto, y aún conuna inútil compasión por ese señor, acuerdan juntar entre las dos el millón de pesos de la fianza.
Así que, planteado el problema u objetivo a alcanzar (pagar la fianza), buscaron plantearse pequeñas metas en ciertos tiempos, para poder juntar el dinero, que fueran factibles o potencialmente reales e hicieron un rápido cálculo de los ingresos por actividad o venta. Una vez hecho procedieron ahacer lo planeado.
Al concluir cada meta volvían a calcular para planear las siguientes actividades y visualizar la distancia a la que se encontraban del objetivo final.
Además encontraron el tiempo y los medios para descansar y darse algunos lujos en auto recompensa a sus esfuerzos.
Al final todo el proyecto se cambia totalmente de manera que el objetivo inicial no se logra, a lo que yo agrego queesa no es la forma de alcanzar un objetivo: no te esfuerzas mucho por alcanzar un objetivo muy “lejano” para que después cambies de curso totalmente ya que entonces no sirvió la planeación.

Gabriela.

Personalidad:
Recatada, seria, en cierta medida prudente, cuando comienza perder el control de sí hace cosas que pareciera que no van con su “normal forma de ser”, es planificadora, tiene unavisión amplia de las cosas y parece que es de mente abierta a nuevas posibilidades, a lo largo de la obra y más en el final deja ver que aprovecha las oportunidades que se le presentan.

Necesidades que tiene o busca satisfacer:
Mantener a sus hijos, conseguir lo que busca para sentirse bien, ser feliz, que otras personas no perturben su tranquilidad, eliminar o hacer lo necesario para nocargar con “culpas”.

Valores que maneja el personaje:
Prudencia, solidaridad.

Problemática que vive y forma en que la resuelve:
Ella tiene tres hijos, dos de un primer matrimonio y un último del matrimonio que tiene en el momento que sucede la obra, su esposo, Marco Antonio, ha sido recluido en una cárcel, según ella cree, porque ha atropellado a una niña con un coche prestado.
Entoncesconoce a Marlene y después de conversar un poco ambas se dan cuenta de que Marco les había dado un hijo a cada una, además que estaba casado con Gabriela, además ésta última se entera, de Marlene, que su esposo esta encerrado porque violó a una de sus alumnas.
Indignada decide no hacer nada por su esposo y dejarlo en la cárcel mucho tiempo. Pero un día Marlene llega a su casa y después de hablar yterminar en insultos, poco después, Gabriela decide ayudarla a pagar la fianza ya que se convence de que Marco no merece diez años de cárcel ni que Marlene tenga que pagar la fianza sola.
Así que, planteado el problema u objetivo a alcanzar (pagar la fianza), buscaron plantearse pequeñas metas en ciertos tiempos, para poder juntar el dinero, que fueran factibles o potencialmente reales e hicieron...
tracking img