Una rosa para emily, w. faulkner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una rosa para Emily, W. Faulkner
Este cuento pertenece al volumen “Esos Trece” publicado en setiembre de 1931. Se estructura en cinco capítulos de extensión semejante.
El relato comienza con el anuncio de la muerte de Miss Emily Grierson, que se abre a un desarrollo mas amplio por la presencia de la subordinante encabezadora “cuando”, antepuesta a la oración principal “toda nuestra ciudad fueal entierro”, lo que confiere al deceso de la repercusión de un verdadero acontecimiento en la vida de la ciudad de Jefferson. Por la forma de ser nombrada, Emily es un personaje respetable, conocido por todos, un “monumento caído” que suscita veneración y curiosidad.
“nuestra ciudad”: el narrador es plural, que describirá el mundo ficticio acogiendo los puntos de vista de todos susconciudadanos. De esta forma se despersonaliza. Es un testigo que narra ya sea porque lo oyó contar o porque lo presenció personalmente.
El segmento siguiente se centra en la descripción de la mansión de Emily “Grande, de madera escuadrada que en un tiempo había sido blanca”. Esta construcción –arcaica- contrasta con la ciudad, que se moderniza y crece, por lo que se plantea un conflicto ya que losciudadanos la consideran “una ofensa mas para los ojos”, aunque al mismo tiempo es objeto de reverencia.
La muerte de Emily representa una victoria para los ciudadanos de Jefferson. Emily es símbolo del Sur norteamericano, derrotado y altivo, obligado a aceptar el presente pero aferradamente arraigado a las viejas glorias de un pasado.
En vida, Emily había sido una especie de carga hereditaria, queel narrador explica mediante sucesivos saltos temporales (“Flash back”, característica usada y perfeccionada por Faulkner).
El primero nos lleva a 1894, año en el que el coronel Sartorio la eximió del pago de impuestos.
El segundo nos trae aun tiempo mas cercano “cuando la nueva generación” decide que Emily debe pagar los impuestos como todos, por lo que los nuevos ediles envían cartas y la vana visitar. El tiempo fluye linealmente, incluso con detalle: “el primero de año”, “llego febrero”, “una semana más tarde”. Termina deteniéndose en describir el oscuro salón donde se respiraba olor a polvo y a desuso, en medio de pesados sillones tapizados en cuero resquebrajado. Un indicio relevante para ir develando el misterio, es el “retrato a lápiz de su padre, que domina la sala sobre uncaballete de oro patinado de la chimenea”.
Cuando Emily aparece por primera vez, su presencia impone respeto, aunque su figura no responde al esquema de la gran dama fina y elegante, soberbia y frágil que se espera, si no que es obesa, baja, extremadamente pálida, vistiendo de luto. El primer capítulo concluye con la altanera voz de Emily ordenando al negro Tobías (el jardinero/cocinero que era susirviente): “Acompañe a los señores”.

Este episodio es vivido como una derrota “de esta manera los venció”, y para probar que Miss Grierson era “una preocupación y un deber” el narrador salta nuevamente, esta vez treinta años atrás, para referirse “al asunto del olor”, que ocurrió dos años luego de la muerte de su padre, y poco tiempo después que su novio la abandonara.
Ambas desapariciones–padre (muerto) y novio (no sabemos cómo)- fueron seguidas por reclusiones de Emily, la primera parcial: “Salió poco”, y la segunda definitiva “no salió mas”, aunque si se la veía como un “ídolo en su nicho” detrás de una de las ventanas de la mansión.
El hecho de que el sirviente negro sea el encargado de la casa sirve de coartada para atribuir la cuestión del olor a un descuido del hombre: “comosi un hombre pudiera mantener una cocina en condiciones – decían las señoras, de modo que no se sorprendieron cuando el olor apareció”. El discurso narrativo toma parlamentos de otros habitantes, siempre plurales, que irrumpen en momentos clave del relato.
“Después de una o dos semanas el olor desapareció”, aparentemente sin ninguna relación con la cal que el Concejo Municipal puso en el...
tracking img