Una semana de bondad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quería que no tuviéramos la sensación de ver el proceso, sino que el resultado final nos golpeara, nos impresionara y nos abriera una visión distinta, anotó Jiménez Burillo.

"Gloria […] a lahisteria y a su séquito de mujeres jóvenes y desnudas, deslizándose por los tejados. El problema de la mujer es, en el mundo, lo que tiene de más maravilloso y turbio" (André Breton, Manifestes dusurréalisme [Manifiestos del surrealismo], Paris, Jean-Jacques Pauvert, 1962).

Los textos de Max Ernst son considerados surrealistas, en tanto que presentan rasgos característicos de dichomovimiento artístico. El surrealismo, surgido después de la Primera Guerra Mundial , hace uso de la imaginación y se define por la ausencia de lógica. Ernst manifestó su deseo de “querer que laspersonas la leyeran [a Una semana de bondad], pero que no la interpretaran, porque no existe una sola interpretación” .

En el surrealismo existe una forma imperante en la que actúa el inconscientesobre el consciente. Imitación del funcionamiento de la mente en estado de sueño.
1924, Primer Manifiesto surrealista, André Bretón denomina a los “locos” como víctimas de su imaginación

Elsurrealismo hizo uso de la técnica del collage en la creación de poemas y pinturas. En el cine, el montaje no tiene sentido lógico, lo cual no implica que carezca de total sentido. Una semana debondad es una colección de collages creados a partir de “novelas folletinescas” del siglo XIX, con las cuales consigue crear un

Jean-Martin Charcot había presentado ya fotografías de mujereshistéricas del Hôpital de la Salpêtrière, en las que podemos apreciar en dichas mujeres una expresión extraviada pero simultáneamente manifiestan alegría, cuando no tranquilidad. Mientras, en La llavede los cantos, de Max Ernst, las histéricas mantienen –por el contrario– angustia, tristeza o desesperación en el rostro, y una mirada igualmente extraviada.

Una semana de bondad. Max...
tracking img