Una semblanza de hemilio alcalde del río

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una semblanza de Hermilio Alcalde del Río

Hermilio Alcalde del Río nace en Villamedina, Palencia en 1866 y fallece en Torrelavega, Cantabria en 1947. Fue un notable arqueólogo, autodidacta yvocacional, reconocido también por su literatura costumbrista, llegando a ser alcalde de Torrelavega, y participando de la “Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas” y en lafundación de la “Real Sociedad de Historia Natural”.

Pintor de excelente factura académica, discípulo del paisajista belga Carlos Haes, se gradúa en 1891 en la Escuela de Pintura, Escultura,Arquitectura y Grabado de Madrid, para en 1892, fundar y dirigir durante casi 50 años la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega.

Su interés arqueológico surge en 1902 al visitar los trabajos deÉmile Cartailhac y Henri Breuil en la Cueva de Altamira, y a partir de ese momento, en palabras del propio Breuil, “se lanzó al campo para encontrar otras cuevas pintadas”.

En 1903 inicia lalocalización de gran número de cuevas en Cantabria con arte rupestre (Cueva de Hornos de la Peña, Covalanas, La Haza, Santián, La Clotilde), y los grabados rupestres de la Cueva de El Pendo. En lazona de Puente Viesgo descubre la Cueva de El Castillo que se ha convertido en uno de los enclaves paleolíticos más relevantes del mundo.
[pic]
H. Obermaier, H. Breuil y Alcalde del Río

En1904 comenzó a trabajar en Altamira realizando las excavaciones más importantes de las realizadas hasta la fecha y en 1908 trabaja en la zona oriental asturiana donde localiza los conjuntos de pinturas ygrabados de El Pindal, Mazaculos II, El Quintanal y La Loja. Junto a H. Obermaier y P. Werner descubre la parte occidental de la Cueva de La Pasiega en 1911.

Su participación en estosdescubrimientos le llevarán a escribir en 1906 “Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: Cueva de Altamira, Cueva de Covalanas, Cueva de Hornos de la Peña,...
tracking img