Una sexualidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SEXUAL

Es la sexualidad que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgos puedan afectar a terceraspersonas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable.

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico delas relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

1. “Los adolecentes y jóvenes, al entrar en esta etapa de la vida, a menudo están pensando lo que significa estar involucrado en una relación de tipo sexual.”

A menudo los adolecentes no están seguros de lo que quieren y algunas veces son presionados por sus amigos, por personas mayores e incluso porsus padres, para que tengan relaciones sexuales; su cabeza está llena de dudas y creen que teniendo relaciones sexuales estas se van a aclarar.

El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele serasí, la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores condiciones; el sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, de dudas y de miedos.

Decidir tener relaciones sexuales es una gran y dura decisión, ya que involucra tanto a su cuerpo como a sus emociones.
Necesitan estar seguros que es la decisión correcta para sí. Hay muchas cosas que necesitan pensarantes de decidir tener sexo, incluyendo si es con la persona correcta, si es el tiempo correcto en su vida, y como se sentirán si se termina la relación.

Si aun así decide tener sexo, definitivamente necesitan pensar primero sobre cómo prevenir embarazarse y de cómo protegerse de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee.Probablemente no estás segura /o de estar preparada /o ¿es tu compañero amable o te está sometiendo a presión? ¿Lo haces porque todos tus amigos parece que lo están haciendo y tu no? Si es esta la situación, aprende a decir NO. Eres tú la que debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.

En esta época los jóvenes son vulnerables a ser influenciados por los demás debido a suignorancia sobre la sexualidad.

Los jóvenes buscan el contacto corporal como manera de lograr su identidad, ya que la adolescencia es una etapa de crisis en que el cuerpo, los valores y el mundo interno se encuentran en total transformación.

2. “La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, es una fuerza creadora y una posibilidad de comunicación, se relaciona con el amor ycon la fecundidad, así como con el carácter social”.

La sexualidad es el complemento o la unión de lo que es la procreación, de sentimientos, es un método de comunicación, etc.

Vida, existencia y sexualidad son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión.

La sexualidad no se reduce a un instinto, ni a una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones oimpulsos frutos de la acción de las hormonas; la sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

Al ser la sexualidad un aspecto tan importante de nuestras vidas, tiene que ser tratada con responsabilidad consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes...
tracking img