Una situación áulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Profesora María del Carmen De Vittorio

LA SITUACIÓN ÁULICA

Enzo (14), 6º grado, alumno repitente
Enzo entrena en las inferiores de Banfield. Lo apasiona el fútbol. Lo aburre ir a la escuela porque su atención está en la cancha. En el aula cuesta bajarle las revoluciones.
Cuando se da una pauta de trabajo, Enzo no la sigue, está ausente de todas las actividades, aunque esté enclase. No participa. Cada vez que el maestro de plástica trata de enseñar algún tema nuevo, él tiene que llamar la atención: pega a alguien, rebolea una soga que se usa para jugar en el recreo, arroja lápices a los compañeros, y alguna vez llegó a arruinar la tarea de algunos de ellos rompiéndola o volcándole agua encima. Esto se repite en todas las áreas.
El maestro lo sorprende muchas veces enestas actitudes, reprendiéndolo sin obtener por parte del chico ningún cambio de actitud.
Finalmente, lo mandó a una citación con la directora y pide una citación con los padres, que no se presentaron a la reunión.
Dos semanas después fue la madre a hablar, pero por otra circunstancia: Enzo se había escapado de la escuela un día que había faltado su maestra de grado.
El maestro habló con lamadre, que justificó la actitud del hijo diciendo que su concentración estaba en la cuestión deportiva.
Como intento de solución, lo pasaron al turno mañana, dejándole las tardes libres para que pudiera jugar al fútbol con los chicos del barrio.


VISIONES (DESDE LOS RESPECTIVOS DISCURSOS)

VISIÓN DEL DOCENTE
El alumno no demuestra interés por la materia ni por sus compañeros. Interrumpe eldesarrollo de la clase. No demuestra respeto por el docente ni por el tiempo y el espacio de clase. Tampoco se integra con los demás chicos en ningún trabajo pautado por los docentes.
En el aula y la escuela no cumple normas ni reconoce autoridades. La entrevista con la directora fue inútil y los padres avalan la conducta del chico, justificándolo aun en su escapada de la escuela.
VISIÓN DE LOSPADRES
Enzo es muy bueno en el fútbol, puede “llegar”, y la escuela no le interesa. Lo mandamos porque es obligatorio pero con lo que le enseñan allí no va a ir muy lejos. Igual, nosotros tampoco tenemos estudio y nos defendemos para comer. Enzo tiene vocación de futbolista (“futbolero”, dijo la mamá). Y si se escapó no fue para hacer nada malo, seguro se fue a jugar a la pelota, porque es loque le gusta… ¿Para qué se iba a quedar en la escuela si la maestra había faltado?
VISIÓN DE ENZO
A mí no me gusta el colegio, me aburre, no me gusta hacer nada de lo que quiere la maestra. Es difícil y no me va a servir para ganar plata. Yo voy a ser jugador de fútbol… ¿para qué quiero saber leer bien y estudiar? Yo sé jugar a la pelota, que es lo que me gusta. Algunas cosas, por ahí, meparecen divertidas, pero igual no las voy a hacer, porque yo voy a ser un goleador famoso, como Maradona, como Messi… ¡Como Carlitos Tévez!..


RENARRACIÓN: PELOTA MATA PINCEL

El maestro de plástica, cercano ya a su jubilación, se aprestó a salir para el colegio. Había estado disfrutando de lo que más le gustaba hacer: pintar. Toda la mañana había estado rodeado de sus amados óleos. Mezclandocolores hasta conseguir el tono exacto. Había plasmado en la tela la imagen, exactamente como la había deseado. Había limpiado amorosamente sus pinceles y los había guardado, en espera de la próxima vez… y ahora partía para su trabajo.
Quiso hacer un chiste a su mujer y le dijo, con un cantito, en tono socarrón: “Bueno… me voy a la mierdaaaaa…” Ella frunció el ceño. No le gustaba escuchar esetono sarcástico y amargo en su marido. Ella sabía que todos los chistes tienen un correlato de realidad. Y éste también lo tenía. El viejo maestro desearía que sus alumnos compartieran su pasión por el arte y la devoción que él sentía por los grandes genios como Rembrandt o Miguel Ángel. Pero los chicos solamente se apasionaban por el partido del fin de semana o por el picadito en el potrero a la...
tracking img