Una sociedad en transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…Los animales, tan íntimamente conectados a nuestras vidas diarias, juegan un papel importante para cubrir y calmar nuestras emociones” Tsunesaburo Makiguchi.
Los seres humanos, formamos una sociedad que, por la diversidad de sus integrantes, es muy amplia y extensa en ideas, pensamientos, actitudes, valores, inquietudes, necesidades entre muchos aspectos más. La sociedad, durante eltranscurso de su existencia se presenta en diferentes situaciones y problemáticas que van evolucionando conforme crece, así muchas veces para bien se desarrolla y avanza, sin embargo también en la mayor de las veces los seres humanos se enfrentan problemas básicos como la vivienda, el alimento, la vestimenta así como su forma de proveer de ellos.
En la sociedad del siglo XXI, unos de los problemas sonla violencia, la discriminación y la exclusión ¿Por qué el ser humano llega a estas situaciones? No lo sabemos, sin embargo son situaciones o problemas que no son actuales, en el trascurso de la historia cada ser humano ha luchado por el poder, el ser único y gobernar en los demás, creo que una de las causas ha sido la falta de valores, entendido como valor, lo que nos ayuda como sociedad aconvivir sanamente y en armonía, palabras y significados que tratamos de recordar constantemente a los niños, pero nuestra sociedad está tan interesada en “valores” pero valores materiales, que nos olvidamos del “otro” de nuestros semejantes; al no respetarnos como personas valiosas unos a otros se llega a una discriminación, violencia y exclusión por creer a los demás diferentes a nosotros ya seapor su forma de vestir, de hablar por sus costumbres, por su lengua, por su religión, por su forma de pensar de expresarse, por su color, por sus preferencias sexuales y así una lista muy larga a lo que consideramos no entra en la “norma” de lo establecido.
Las personas de una sociedad se llegan a alimentar de recelos, envidias, falta a la tolerancia, incomprensión de los derechos humanos,sentimientos y pensamientos que sin darnos cuenta nacen y dejamos que se desarrollen dentro de nosotros y los transmitimos a quien se pone enfrente, puede ser la causa de la violencia y agresión a los demás.
Hemos escuchado en las noticias muchas de las veces, como en diferentes colonias, muchos individuos han sido víctimas de violación a sus derechos, de maltrato, de violencia física opsicológica, de discriminación y últimamente el muy conocido bullyng que no es otra cosa más que maltrato hacia alguien más; sin mencionar muchas formas de violencia que se llevan dentro de los hogares, aún en el trabajo, y hasta en la escuela llega la violencia entre niños no mayores de 12 años y en la secundaria, así se observan estos maltratos dentro de las instituciones no dejando de lado la violenciaque fluye por las calles.
Las ciencias sociales han estudiado estos fenómenos y buscan su posible solución, así se dan a la tarea de hacer estudios en diferentes comunidades, colonias, grupos, culturas, entre otros para dar con la raíz del problema, sirviéndose así de permanecer en relación con el ambiente para tener un acercamiento en la forma que piensa cierto grupo de personas, cómo vive,cuáles son sus necesidades, su forma de pensar, sus costumbres y hábitos por ejemplo, todo esto con el fin de llegar a tener una mejor comprensión de los hechos y por consecuencia proponer alternativas para un progreso de la sociedad.
Encontrando unas posibles causas, las ciencias sociales se da a la tarea de proponer alternativas en que la sociedad puede salir adelante solucionando sus dificultadesy así evitar que se agraven más. Las ciencias sociales cuentan con un amplio campo de conocimiento ya que está en constante búsqueda del saber, tratando de que estos conocimientos ayuden a la sociedad a prevalecer.
Una solución ha sido la implementación de valores, ya que se considera que los valores se han perdido en la actualidad, como se mencionó en un principio hay una sociedad...
tracking img