Una sociedad multiculutral

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Noviembre 24 del 2010
Retos de una sociedad multicultur

El multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad virtual, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento socialporque permiten explicar el mundo en que vivimos. El significado de la palabra multiculturalismo, como se desprende a simple vista, hace referencia a la existencia de muchas culturas, donde hay coexistencia y cohesión social de estas culturas dentro de un mismo país o una sociedad.
Pero también la palabra “multiculturalismo” es usada para describir la coexistencia dentro de un Estado de gruposminoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a su diferencia cultural. Dentro de cada país existen muchos grupos que han sido excluidos del núcleo mayoritario de la sociedad: mujeres, homosexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, inmigrantes, entre otros. Se puede hablar de dos grupos excluidos de la mayoría en una sociedad cultural: minorías nacionales y gruposétnicos. Las minorías nacionales son aquellas que antes de su incorporación a un Estado contaban con un territorio y gobierno propios. Se trata de comunidades históricas con identidad propia dentro de las fronteras de uno o más Estados, un ejemplo de estos grupos, son los grupos indígenas. En ese sentido, estas minorías nacionales, tienen un deseo para gobernarse por si mismos e insisten en serreconocidas como actores políticos independientes con las capacidades necesarias para asegurar su supervivencia. Por otra parte, los grupos étnicos son el resultado de la inmigración y de los cambios de valores en la sociedad. Estos sectores, a diferencia de las minorías nacionales, buscan generalmente integrarse a la sociedad de la que forman parte y ser aceptados como miembros con plenosderechos y responsabilidades. Su objetivo no es constituirse en una nación separada y autogobernada con un territorio propio, sino modificar las instituciones y leyes de la sociedad para hacerla más sensible a las diferencias culturales. Tal es el caso de los grupos de inmigrantes que desde todas las latitudes han llegado a diferentes países donde se han establecido. Estos grupos se han esforzado porintegrarse a la sociedad mayoritaria sin abandonar su identidad.
Uno de los debates actuales que causan más conflictos y división en la sociedad es el relacionado con la identidad y diversidad cultural. Los elementos a debatir pueden ser la elección de una lengua oficial, la representación política de grupos étnicos o religiosos, la relación entre el Estado y la religión, las reclamaciones de lospueblos indígenas en contra de empresas multinacionales que operan en sus territorios, las políticas de inmigración, procedimientos de naturalización, entre muchos otros. Estos debates desafortunadamente pueden llegar a ser el centro de conflictos violentos como es el caso de Ruanda y Yugoslavia, donde en el primero se dio un intento de exterminio de un grupo étnico, y en el segundo ha habidoguerras entre los diferentes grupos culturales. La globalización agrande más el problema, ya que los grupos étnicos, los pueblos indígenas, los estados-nación cuestionan los acuerdos internacionales sobre comercio e inversión alegando que éstos destruyen su diversidad cultural.
En el mundo entero, las personas exigen hoy con mayor firmeza el respeto de su identidad cultural. Estas demandas buscan lajusticia social, así como un mayor derecho en la participación de asuntos políticos. A la gente le importa su puesto de trabajo, la educación que reciben sus hijos, las condiciones de seguridad donde viven, pero también les importa que se les reconozca su historia y cultura. También les preocupa saber si tanto ellos como sus hijos vivirán en una sociedad diversa o por su contraparte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Y Estado
  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS