UNA SOCIEDAD SEDENTARIA

En la sociedad actual los seres humanos nos estamos volviendo cada vez más cómodos e inactivos por las comodidades que nos proporcionan los avances tecnológicos, aunque paralelamente experimentamos mayores niveles de estrés en el cuerpo y mayores problemas de salud como consecuencia de la inactividad física. Esta inactividad le pasa factura tanto a nuestro cuerpo, favoreciendo la aparición de enfermedades y empeorando nuestra calidad de vida, como al sistema sanitario, pues muchas enfermedades se podrían combatir simplemente adoptando hábitos de vida saludables como una buena alimentación y la práctica regular de actividad física. De hecho, para muchos investigadores del ámbito de la actividad física y la salud, el sedentarismo en un factor de riesgo por sí mismo, igual que lo son el tabaquismo, la obesidad…
Por eso es muy importante concienciar a las personas de la importancia de la práctica de actividad física a cualquieredad, tan solo como un medio para mejorar la salud.

El ser humano, cuyo organismo estaba adaptado por completo al movimiento, degenera convirtiéndose en una persona crónicamente sentada que realiza un trabajo principalmente “con la cabeza”. En la edad de piedra, el cazador y el recolector recorrían unos 40 Km. diarios, el hombre actual no llega a los 2 Km. Hace 100 años, la fuerza muscular realizaba casi el 90 % de toda la energía necesaria en el proceso de trabajo, actualmente el 1%.

Y lógicamente, esto tiene que tener unas consecuencias muy importantes, pues si pasamos de una fase de usar nuestro cuerpo durante toda la evolución humana a otra en la que lo tenemos parado, hay una serie de cambios que inevitablemente se van a producir, aunque nuestra época no es más que un suspiro si tomamos en cuenta toda la evolución de la especie humana a lo largo de la historia, es un suspiro que tiene sus consecuencias. Hemos llegado al punto en el hemos comprobado cómo en los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Una sociedad sedentaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Sociedad-Sedentaria/27006827.html

MLA

"Una sociedad sedentaria" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Sociedad-Sedentaria/27006827.html>.

MLA 7

"Una sociedad sedentaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Sociedad-Sedentaria/27006827.html>.

CHICAGO

"Una sociedad sedentaria." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Sociedad-Sedentaria/27006827.html.