Una sola historia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Una sola historia

Basado en charla TED de Chimamanda Adichie 


Adichie es Nigeriana, de clase media, creció en un campus universitario al este de Nigeria, de padre profesor y madreadministradora, aprendió a leer entre los dos y cuatro años, fue una lectora precoz de literatura Inglesa e estadounidenses, esta influencia la llevó a comenzar a escribir a los 7 años, sobre la temática queleía.
Con el paso de los años descubrió que somos muy vulnerables e influenciables ante una historia, sobretodo en nuestra niñez.
Para ella la percepción mental que tenía de la literatura cambiócuando tuvo la posibilidad de leer libros de literatura africana, allí descubrió que podía sentirse identificada con las historia y no sólo debían tener extranjeros. Descubrió que no existe una solahistoria o lo que es peor, que una sola historia nos hace ver una realidad parcial.

En Nigeria tienen una palabra Nkali que significa “ser más grande que el otro” y eso le sirvió para reflexionar sobreque el que exista una única historia es una cuestión de poder… de quien , cuando, cuantas, historias se cuentan al respecto y que seguramente aquellos que tengan más poder lograran imponer las suyasy crear “Una sola Historia” (Ej: considerar África como un país y no un continente conformado por países diferentes entre sí)

El poder es la capacidad no sólo de contar la historia del otro, sinode hacer que esa sea la historia definitiva y la perspectiva desde donde se cuenta la historia, hace que se vea completamente diferente.

Todas las historias nos hacen quienes somos hoy pero siinsistimos sólo en lo negativo sería simplificar nuestra experiencia y omitir muchas otras historias que nos conformaron.

La historia única genera estereotipos y estos no son falsos pero si sonincompletos, hacen de una sola historia, la única historia, como consecuencia roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento dentro de la igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Sol
  • Solo Historia
  • Historia Morro Solar
  • Circo Del Sol Historia Y Desarrollo
  • Breve Historia De Sol Meliá
  • Mejores solos de batería de la historia
  • es solo una historia mas
  • Historia del "Sol Peruano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS