Una solución para la salida de la crisis española

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Introducción

El presente trabajo tiene como propósito analizar el artículo publicado en el diario “El País” el día 6 de mayo de 2014, titulado: “La OCDE estima que el paro apenas bajará en España en 2014 y 2015” con aportes comprendidos en la materia Macroeconomía III.

Lo que se pretende es relacionar la cuestión del desempleo producto de la crisis y las medidas tomadas para revertir talsituación con la Teoría de la Demanda Efectiva, una teoría de la heterodoxia económica que ofrece una visión diferente de cómo se llegó a la situación actual, dada la escasa efectividad, de las políticas de corte ortodoxo impuestas desde el comienzo de la crisis y las políticas que se plantean a llevar adelante en los próximos meses de corte heterodoxo.

Desarrollo

Hacia abril de 2014 enEspaña la tasa de desempleo es del 25,9%. Estas mediciones ponen en evidencia lo inefectiva que han sido desde su implementación las políticas económicas ortodoxas impulsadas por la Comisión Económica Europea (CCE) de austeridad económica, que proponían el enfriamiento de la economía y austeridad monetaria.

La puesta en marcha de este tipo de políticas obedece a la visión de que la crisis europea esel resultado de un problema fiscal generado por el abultado gasto público y por las enormes diferencias de competitividad de los países que forman parte de la unión económica.

Rigiéndonos por la visión heterodoxa de la crisis, la implementación de los recortes lo único que generó en este tipo de casos fue la profundización más aún el estado de crisis y por ello es de entenderse que continúeelevada la desocupación por algún tiempo más, generando enormes perjuicios sobre la economía la persistencia elevada de las tasa de desempleo.

Para la teoría de la Demanda Efectiva para revertir la situación de crisis no bebe buscarse el recorte de gastos públicos y un ajuste de la política monetaria, por el contrario el estado debe incurrir en elevar el gasto público e incurrir en déficit fiscalpara apaliar la crisis, dado que el déficit fiscal tiene un efecto positivo sobre la demanda. Es decir el estado debe elevar el gasto público mediante el aumento de la inversión pública y subsidiar al capital, de esta manera se evita que la demanda se desmorone. Al recortar los gastos el estado disminuye la demanda agregada, y con ello decae la actividad económica por lo que la economía se retraeaún más.

Cuando se llevan adelante recortes y disminuciones salariales se termina incentivando aún más a la situación recesiva. Los recortes disminuyen la demanda agregada y con ello cae la producción, dado que la demanda es la que determina el nivel de producción y la actividad económica, y no es la oferta la que crea la demanda como sostiene la Ley de Say.

Con las medidas llevadasadelante se crearon incentivos para que la salida de la crisis se de manera débil y lenta, con discretas tasas de crecimiento de la actividad, por lo que el desempleo se mantendrá en niveles superiores al 20% en los próximos 3 años. El recorte de los gastos termina obstaculizando la salida de la crisis.

Para frenar la recesión debe incentivarse la demanda agregada para generar reactivación de lainversión y el consumo, y con ello se salga de la situación recesiva.

El rol que debe cumplir el estado es importante, dado que es él quien debe reactivar la economía, ya que los beneficios de los sectores vinculados al capital (inversores, rentistas, propietarios), al estar en situación de crisis, se encuentran bajos y no son suficientes para mantener y volver a la situación económica anterior,los cuales son de suma importancia en la economía ya que es quien termina por incentivar al consumo de los sectores asalariados, dado que usan la gran parte de su salario para consumir.

Si se parte de la base de que en la economía existen tres sectores, uno productor de bienes de inversión (Sector I), un sector de bienes de consumo suntuario o consumo capitalistas (Sector II) y un sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Soluciones U Opciones Para Salir De La Crisis Econ Mica Y Financiera
  • Elemenotos para salir de una crisis en guatemala
  • ESTRATEGIA PARA SALIR DE LA CRISIS DE 1929
  • Politicas Para Salir de la Crisis (Alemania)
  • Correctivos Para Salir De La Crisis En Ecopetrol
  • Perpectivas Para Salir De La Crisis Venezolana
  • Crisis organizacional propuestas para solucionar la crisis mapuche
  • La agroenergia solucion para el clima o salida de la crisis para el capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS