Una técnica para producir ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA TÉCNICA PARA PRODUCIR IDEAS

James Young, basándose en su propia experiencia, la observación y el conocimiento del público; plantea un proceso creativo donde la mente sigue una técnica operativa que puede ser aprendida y controlada; y que su empleo eficaz se basa en practicar la técnica Por tanto el autor propone una idea innovadora en que la creatividad no es sólo fruto del talento, sinoque toda persona puede llegar a ser creativa.
Young se refiere a ello como la “fórmula para producir ideas”. En un tono desenfadado nos la revela sin ningún tipo de problema a saturar el mercado ya que se expresa de modo tan simple que pocos creen realmente en ella y, por otro lado, requiere un esfuerzo intelectual muy duro.
Young describe los medios para llevar a cabo la creación de ideas.Hay que tener en cuenta los principios y el método, pues lo importante no es saber en qué sitio buscar la idea, sino que lo primordial es entrenar a la mente y cómo hacerse con los principios que están presentes en el origen de todas las ideas. Los principios propuestos en el libro resaltan el tema de que una idea es una nueva combinación de elementos viejos y que la posibilidad de elaborar nuevascombinaciones aumenta con la capacidad de ver relaciones. El hábito mental de buscar relaciones entre las cosas es un punto primordial a la hora de la producción de ideas. Young nos dice que este hábito puede ser cultivado e incluso recomienda al publicista a cultivarlo a través de las ciencias sociales.
La técnica para producir ideas se desarrolla a través de cinco etapas que forman el procesode producción de ideas, ayudando a combatir el bloqueo mental:
El primer paso se compone de la recogida de la materia prima. Podemos encontrar los materiales específicos(conocer el producto y el público) y generales (conocimientos sobre la vida y sus acontecimientos).
En segundo término tiene lugar la manipulación y elaboración de todos estos materiales en nuestra mente. Lo que se trata es debuscar una relación y síntesis de todas las cosas, de donde primero surgirán ideas parciales o provisionales, que se deberán anotar por escrito, y segundo nos cansaremos de tratar de buscar esas relaciones, pero es importante no cansarse demasiado pronto y seguir insistiendo.
El tercer paso es la llamada etapa de incubación. Hay que dejar que el inconsciente haga el trabajo de síntesis. Hay quededicarse a cualquier otra cosa que estimule nuestra imaginación y emociones.
Es en el cuarto paso cuando se produce el nacimiento real de la idea cuando uno menos se lo espera.
Por último se desarrolla la idea para su utilización práctica, es decir, materializarla. Young aconseja someter la idea a las críticas, para que así aparezcan otras posibilidades que nosotros mismos no hemos visto.Otro punto sugerido en el libro es la cuestión de que si todo el mundo es capaz de producir ideas o se necesita nacer con cierta capacidad para ello. En uno de los capítulos del libro se menciona al conocido sociólogo italiano Pareto, que en su obra Mente y Sociedad propone una respuesta a esta cuestión ya que pensaba que las personas podían dividirse en dos grandes grupos o tipos:speculator yrentier.
La persona speculator es intrépida, innovadora, que está constantemente preocupado con la posibilidad de nuevas combinaciones. No quedan satisfechos si no intervienen en su entorno y reflexionan constantemente sobre cómo cambiarlo.
La persona rentier es rutinaria, siguen siempre el mismo camino, sin imaginación, conservadoras, a quienes el speculator manipula.
Por último, el autorofrece la reflexión de que es importante seguir ampliando constantemente nuestra experiencia, pues es importante en cualquier trabajo creativo. Siguiendo este proceso, se consigue una mente ágil en la producción de ideas. Además recalca la idea que las palabras son símbolos de las ideas, con lo cual nos pueden ayudar a llegar a grandes ideas.
Si nos paramos a pensar en la influencia del libro en la...
tracking img