una temporada de incendios

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Una temporada de incendios.
Actividad 1:
Conceptos Estructurantes.
Tiempo Histórico: la historia comienza en ladécada del ´50, con la extracción del caucho por parte de los campesinos en un régimen de trabajo bastante parecido a la esclavitud, en donde el intento de organización sindical es pagado con la muerte.Luego de unas décadas, estos campesinos son perjudicados con la destrucción y quema de sus árboles y la creciente expansión ganadera; la selva era para ellos ¨su¨ hogar, su sustento, por lo quecomienzan a organizarse en sindicatos para luchar contra los atropellos de las empresas transnacionales y los grandes hacendados.
En esa lucha siempre están presentes la violencia, la muerte y el miedo delos pobladores a perderlo todo. Tras largas negociaciones y marchas pacíficas, logran que el lugar sea declarado una reserva.
Pero los problemas continúan, aún en la actualidad la selva Amazónica cadadía pierde terreno, sus especies animales y vegetales desaparecen, lo que se traduce en el aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.
Espacio Geográfico: los pobladores de la selvaAmazónica se apropiaron del espacio que habitaban sus ancestros y lo hicieron suyo, manteniendo un vínculo de respeto y cuidado. Con la aparición de la ganadería y la creación de políticas de gobiernocomo la creación de una carretera; este espacio fue transformado y modificado, se introdujo el ganado vacuno y nuevos cultivos, deteriorando la selva y cambiando el paisaje.
Sujetos Sociales: loshabitantes de la selva Amazónica son los protagonistas indiscutidos, vivían de lo que la naturaleza les brindaba sangrando los árboles del caucho, de una forma sustentable. Muchos de ellos eran miembrosde sindicatos que fueron creados para impedir la destrucción de la selva, las fuentes de trabajo y los abusos que sufrían los trabajadores por parte de los grandes ganaderos, los ¨caciques¨ del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una temporada de incendios
  • Explicación de los distintos demas abordados en la película "Temporada de Incendios"
  • Los Incendios
  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS