Una temporada en el infierno: un viaje al descubrimiento

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
TEMA 1
UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO: UN VIAJE AL DESCRUBRIMIENTO

Por medio de este ensayo se espera proponer una hipótesis de lectura a partir del libro “Una temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud.
Rimbaud forma parte del movimiento simbolista que se dio a finales del siglo XIX. Para comprender la intención poética de este poeta maldito, es necesario conocer el contexto que influye en sucreación, la cual se deja ver a lo largo de su libro.
“Una temporada en el Infierno” entrega una visión simbólica de la realidad, considerando las afinidades que se establecen entre el mundo sensible y el espiritual. El simbolismo, como dice su nombre, “simboliza” al “infierno” en este caso, al mundo moderno en que vive el autor, y en donde se siente disgustado y hastiado. El romanticismo deigual forma presenta una visión similar a la del simbolismo, pero a diferencia de ésta, el repudio y negación sólo se asocia a la clase burguesa.
Esta visión por parte de Rimbaud es posible identificarla a partir de dos momentos que marcan la situación del poeta, cuando éste entra al infierno (hablante), encontrándose consigo mismo y con los demás, y cuando se encuentra con la creación y poesía.Ante esto, cabe preguntarse, ¿qué significa este viaje al infierno para el hablante? ¿En qué medida influye en su creación, como en su vida?, siendo estas dos preguntas las que guiarán la lectura.
El título de la obra guarda relación con la vida del hablante, puesto que éste, realiza un viaje al “infierno”1 después de suicidarse al tomar veneno2, por lo que la voz poética transmite una experienciapersonal y sensible.
Su llegada al infierno ocurre después de cuestionar y criticar a sus antepasados (galos). Es un autorretrato pesimista, en el que se victimiza y se tortura, siendo incluso algo masoquista y sádico3. Esta imagen representa de igual manera a una generación sin ideales, que reniega de su origen y de su pasado.
Su llegada al infierno se debe al veneno que decide tomar paraterminar con su vida, pero también se debe, a la negación a Dios, a un Dios en el que no cree, y al que no obedecerá 4.
Las reflexiones que tiene a lo largo de su viaje, lo llevan a conocerse a sí mismo, a tomar en cuenta temas que antes no había considerado5, y al querer escapar, se da cuenta que sus teorías tanto filosóficas como religiosas han fracasado 6. En cuanto a su visión de los demás,se siente cercano a ellos, al compartir un mismo sufrimiento, siendo corteses aún ante sus pecados, pero también existe un rechazo, un “asco” ante el reconocimiento del otro dentro de éste mundo 7. Aún con esta cierta cercanía, desea escapar de este infierno en el que sufre. Es un dolor no a nivel físico, puesto que surge a partir de las constantes dudas que nacen al reflexionar sobre susprincipios y creencias8.
Desde el infierno, desde su condena, vive un proceso espiritual, como de condición humana, que lo lleva a reconocerse, a ver lo que es en ese momento y como ha cambiado. A raíz de lo anterior, reconoce la culpa o la falta que cometieron aquellos que provocaron su descenso al infierno. Todo esto lo lleva a sentirse inestable emocionalmente, atemorizado e inseguro, puesto que antesera muy seguro ante lo que hacía, ante sus gustos, sus habilidades, pero ahora en este infierno, todo empieza a tambalear.9
El encuentro con la creación poética lo logra en este infierno, y es de considerar, que en el poema “En antaño si mal no recuerdo”, el poeta, ante la insatisfacción por lo que conoce, “insulta” a la “Belleza” tomando conciencia de su rol como poeta, despierta a larevelación de su condición, por lo que desea enfrentarse a todo orden, revelándose y desprendiéndose de aquello que no lo representa10. Es después de ésta relevación que baja al infierno, encontrando en este lugar la creación por medio de la poesía, y al descubrirse en este mundo, adquiere la verdad, la lucidez ante todo aquello que antes no consideró. Este despertar a la hora de escribir surge a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Temporada En El Infierno
  • Una temporada en el infierno
  • una temporada en el infierno
  • Una temporada en el infierno
  • viaje al infierno
  • Analisis "una temporada en el infierno"
  • El viaje del Descubrimiento
  • Análisis de la Obra "Una temporada de infierno" de Rimabaud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS