Una teoría del pensamiento wilfred bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Teorías Psicológicas II: Psicodinámico

“UNA TEORÍA DEL PENSAMIENTO”
Wilfred Bion

BIOGRAFÍA: Wilfred Bion (1897 – 1979)

Nació en India en la ciudad de Mutra en la Provincia del Punjab en 1897. Estudió Historia Moderna en Oxford y luego Medicina recibiéndose a los 33 años de Médico Cirujano.Comienza su práctica en Psiquiatría a los 37 años y trabaja durante 15 años en la Tavistock Clinic y en el Hospital Maida Vale como neurólogo. Posteriormente es convocado por las Fuerzas Armadas para ser incorporado como oficial psiquiatra con el grado de Capitán.
Luego de ser dado de baja a la edad de 48 años con el grado de Mayor, inicia su carrera profesional privada como psiquiatra.Comienza su análisis de formación con Melanie Klein (1946-1952) y comienza sus estudios en el Instituto de Psicoanálisis.
A los 53 años termina su análisis con Melanie Klein y es aceptado como miembro de la Asociación Psicoanalítica Británica.

Produjo una serie de ensayos altamente originales e influyentes (recogidos como “segundos pensamientos”, 1967) en el análisis de laesquizofrenia, y los problemas específicamente cognoscitivos, perceptivos, y de la identidad de tales pacientes.

Escribió Experiencias en grupos, Londres: Tavistock, 1961. Ésta era una guía importante para psicoterapia de grupo y grupos de encuentro (los movimientos que comenzaban en los años 60), y se convirtieron rápidamente en un trabajo de la piedra de toque para los usos de la teoría delgrupo en una variedad amplia de campos.

Su profunda formación en múltiples disciplinas, experiencias vitales no comunes, junto con una disposición a la observación y una sensibilidad conjugada con una disciplina para el pensamiento articulado, son las condiciones que produjeron una obra compleja y apasionante llamada “Una Teoría del Pensamiento”, basada en cambiar Beta pensamientos de loselementos primitivo, concreto; en los elementos Alfa, pensamientos ideales. Esta obra es la más importante de su carrera e impacta fuertemente a las mentes psicoanalíticas abiertas.

100. Este trabajo se diferencia de una teoría filosófica en que está destinado, como todas las teorías psicoanalíticas. Los psicoanalistas pueden reajustar las hipótesis que la componen y por tanto experienciarhechos que se aproximen a la teoría; la cual puede ser aplicable cuando se cree que existe un trastorno del pensamiento.

Su importancia diagnóstica dependerá del patrón formado por la constante conjunción de una serie de teorías.

101. El pensar es el resultado exitoso de 2 desarrollos mentales:
a) Desarrollo de Pensamientos
b) El Pensar (Thinking); llamado a existir para manejarpensamientos

Los procesos psicopatológicos pueden estar relacionados con una falla en el desarrollo de pensamientos, o una falla del aparato para “pensar”.

Los pensamientos pueden ser clasificados de acuerdo a la naturaleza de la historia de su desarrollo:
1. Preconcepciones: similar al concepto kantiano “pensamientos vacíos”. Son disposiciones innatas, que entran en conjunción eldarse cuenta de la realización del hecho.
2. Concepciones o Pensamientos: Ligadas a una experiencia emocional de satisfacción. Estas son iniciadas por la conjunción de una realización hacia una satisfacción.
3. Conceptos: los conceptos tienen nombre, son concepciones fijas o pensamientos.

El próximo paso depende del niño para tolerar frustraciones. Si la capacidad para tolerar lafrustración es suficiente, el no-pecho deviene un pensamiento, y se desarrolla un aparato para pensar. Existe un predominio del principio de realidad y el desarrollo de una capacidad para pensar.

Para cerrar la frustración se produce entre el momento en que se siente un deseo y el momento en que se realiza una acción para satisfacer el deseo, produciendo la satisfacción.
La...
tracking img