Una teoria cientifica de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA:
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE ANTROPOLOGIA CULTURAL Y LA SOCIEDAD PRIMITIVA

En el texto escrito por Franz Boas nos habla desde un principio a cerca de la evolución cultural eintelectual de los primitivos con base no solo en las acciones sino también en su biológica, entonces el describe la forma corporal de estos personajes (los negros y asiáticos) que no tienen mucho que ver con“los ideales de belleza humana” a que estaban acostumbrados los europeos.
Se menciona la superioridad de la raza blanca en cuanto al intelecto cuestionando: ¿hasta qué punto determinan los rasgosanatómicos las actividades mentales? Entonces dice que por analogía se analizan características mentales inferiores con facciones bestiales que recuerdan al bruto. Pero que en conclusión resulta asíque ni las relaciones culturales ni la apariencia exterior ofrecen base sólida para juzgar la aptitud mental de las razas.
Antes de hacer comparaciones contare brevemente en lo que se basa Lewis H.Morgan en su texto; Morgan habla sobre la formación gradual y el desarrollo subsiguiente de ciertas ideas, pasiones y aspiraciones. Trata el tema del salvajismo como un periodo y lo divide en tres subperiodos: inferior, medio y superior.
Boas al igual que Lewis H. Morgan habla sobre las primeras manifestaciones culturales que desde hoy han evolucionado como es el uso del fuego, taladrar,cortar, pulir y trabajar la piedra que pertenecen a este periodo antiguo que ha sido herencia con la cual cada pueblo elaboro su propio tipo individual de cultura.
Pero hay una diferencia y es queMorgan menciona todos estos elementos anteriores de evolución pero sobre periodos el cual son siete pero mencionare tres para dar el ejemplo:
* Estado inferior del salvajismo: que comienza con lainfancia del hombre y termina con la adquisición de una subsistencia a base del pescado y el uso del fuego.
* El estado medio del salvajismo: comenzó con la subsistencia a base de pescado y el...
tracking img